1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enmexico.about.com/od/Tips/tp/Tres-Formas-Seguras-Para-Transportarse-En-Ciudad-De-M-Exico.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Tres formas seguras para transportarse en Ciudad de México

Por

La Ciudad de México es una de las urbes más grandes del mundo y como toda metrópoli de dimensiones semejantes, cuenta con diferentes servicios para movilizar a millones de personas diariamente. Aquí le mostramos algunas recomendaciones al utilizar el servicio de transporte público de la ciudad, para que su experiencia al trasladarse sea de una forma eficiente y segura.

Viajando en Metro.

© Foto por Daniel Manrique bajo licencia Creative Commons

El metro es el medio de transporte más utilizado por los capitalinos. Por mucho, es el sistema de transporte más práctico y económico que tiene la ciudad de México.

Con su extensa red de líneas es posible llegar a un sinfín de destinos en un tiempo relativamente corto, comparado con las horas que toma librar los frecuentes congestionamientos viales.

Se puede transbordar cuantas veces sea necesario sin generar un costo extra. Es uno de los transportes más seguros en de la zona metropolitana y cubre muchos de los puntos turísticos del centro histórico.

Cuenta con vagones exclusivos para mujeres y niños así como asientos reservados para minusválidos y personas de la tercera edad. En los dos últimos casos el acceso es gratuito.

A considerar.

En situaciones de lluvia su avance se vuelve lento y por la misma causa, tarda varios minutos varado en cada estación.

Se congestiona demasiado durante las horas pico en los puntos de transborde y a veces es necesario esperar el paso de varios trenes hasta poder abordarlo.

Horario de servicio:

Lunes a viernes de 5:00 am a 12:00 am

Sábados de 6:00 am a 12:00 am

Domingos y días festivos de 7:00 am a 12:00 am

Viajando en Metrobús

© Foto por Set Domínguez bajo licencia Creative Commons

Es un autobús de traslado rápido. Utiliza un carril exlusivo que le permite fluidez en la circulación a pesar de las condiciones del tráfico.

Cruza la ciudad por algunas de las vías con más puntos turísticos como la avenida Paseo de la Reforma y la avenida Insurgentes .

El pago de cada viaje se realiza mediante la compra de crédito que se abona en tarjetas electrónicas recargables, las cuales están disponibles en las maquinas instaladas en cada estación. Es un transporte vigilado y seguro.

Se permite llevar bicicletas a abordo los fines de semana.

A considerar:

Aún está en expansión y no cubre tantas rutas como el metro.

Las aglomeraciones son más frecuentes a lo largo del día por los espacios reducidos al interior de los vehículos. No obstante, es un buen medio para trasladarse los fines de semana.

Horarios de servicio: variable. Más información aquí.

Viajando en Taxi

© Kiev Murillo

Lo recomendable es hacer pedir un taxi desde su hotel. Algunos de ellos tienen convenios con bases o sitios de taxi certificados. Si bien manejan costos mas elevados brindan mayor seguridad.

Existen dos tarifas distintas para el resto de los taxis no vinculados a los sitios . La tarifa nocturna se aplica de 11 pm a 6 am del día siguiente y aumenta un veinte por ciento respecto a la tarifa de día.

El cobro del viaje se efectúa de acuerdo al calculo de un taxímetro que debe ser visible para el pasajero en todo momento.

A considerar:

Si tiene la necesidad de tomar este medio de transporte desde cualquier otro punto distinto a su hotel, observe que las placas sean iguales a las de los demás taxis que circulan por la ciudad. Una característica visible es un listón de color naranja en la parte inferior de la misma.

Antes de subir a la unidad verifique que el chofer exhibe propiamente en alguna de las ventanillas del vehículo, un tarjetón con su fotografía, nombre y números telefónicos. Esto es un requerimiento que deben cumplir los prestadores de este servicio.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. En México
  4. Prepara tu viaje
  5. Transporte público en Ciudad de México

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.