1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enmexico.about.com/od/Tips/tp/Tramites-Migratorios-Para-Ingresar-A-Mexico.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Trámites migratorios para ingresar a México

Lo que necesitas saber

Por

El viajar implica cumplir con ciertas obligaciones legales como es el cubrir a cabalidad los requerimientos migratorios necesarios para una estancia legal en el país que se desea visitar.

Con base en las recomendaciones generales de la Secretaría de Turismo, te presentamos lo que necesitas saber para internarte en México sin ningún contratiempo por vía aérea o terrestre; para que al llegar sólo te ocupes en divertirte y pasarla bien.

Visado

Foto Realhj bajo Dominio público

Se aconseja realizar el trámite de visado con 30 días de anticipación en cualquiera de las embajadas y consulados de México en el extranjero. Deberás presentar tu pasaporte vigente, comprobantes de solvencia económica y los motivos del viaje por escrito.

Los países exentos de este requisito para el ingreso de sus nacionales a México son:

América: Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos de América, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Europa: todos los países de la Unión Europea.

Oceanía: Australia y Nueva Zelanda

Asia: Japón y Singapur

Los ciudadanos extranjeros, independientemente de su nacionalidad, con residencia legal en Estados Unidos, Canadá y Japón no requieren visa.

Para una consulta más detallada de los países incluidos en estas excepciones, visita la página web del Instituto Nacional de Migración con las últimas actualizaciones.

Forma migratoria

Todos los extranjeros requieren cumplir con el llenado del formato migratorio FMTTV según sea el caso (turista, transmigrante o persona de negocios). Tiene una duración máxima de 180 días; puedes obtenerla en los cruces fronterizos y puertos de entrada a México o a través de las agencias de viaje y líneas áreas.

Asegúrate de que sea debidamente sellada y autorizada por el oficial de migración a tu llegada. Deberás conservarla hasta el momento de abandonar el país. Si tu nacionalidad es mexicana no es necesario cubrir este requisito.

Aduanas

Bajo licencia GNU

Si deseas introducir al país artículos que no sean parte de tu equipaje, así como dinero en efectivo, estos son los casos en los que se aplica el cobro de impuestos:

  • Vía aérea: si uno o varios artículos en conjunto exceden un monto superior a los 300 dólares americanos.

  • Vía terrestre: si uno o varios artículos en conjunto excede un monto superior a los 75 dólares americanos.

Deberás presentar las facturas y comprobantes necesarios que acrediten el valor de la mercancía para que esta sea sujeta al pago o la exención de impuestos.

En el caso de transportar dinero en efectivo, cheques, o cualquier otro documento de cobro, con un monto superior a los 10 mil dólares americanos o su equivalente, deberá declararse ante las autoridades migratorias con el formato correspondiente a la entrada y salida del país. El no hacerlo implica severas sanciones.

Para más información sobre estos y otros requisitos así como posibles cambios en las políticas aduanales visita el siguiente sitio.

Ingreso por vía terrestre.

Si deseas ingresar al país en un vehículo particular con placas extranjeras, deberás tramitar el Permiso de Importación Temporal de vehículos en los módulos de BANJERCITO ubicadas en los puentes fronterizos. El permiso tiene una duración igual al número de días de tu estancia en México.

En el caso de los mexicanos residentes en el extranjero, este permiso se extiende por un plazo de 180 días que pueden utilizarse a lo largo del año según convenga, siempre y cuando se acredite la residencia legal en el extranjero y la propiedad del automóvil.

Asimismo deberás someterte a la revisión migratoria de documentos y demás requisitos aduanales descritos anteriormente.

Una vez que ingreses a territorio nacional podrás recorrerlo libremente sin restricciones de carácter migratorio. Te recomendamos contratar previamente un seguro de viajero y llevar en todo momento una identificación oficial así como los números de los servicios de emergencia y asistencia en México.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. En México
  4. Prepara tu viaje
  5. Tramites migratorios para ingresar a Mexico

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.