1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enmexico.about.com/od/Pueblos/tp/Ruta-De-Las-Misiones-En-La-Sierra-Gorda.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Ruta de las misiones en la Sierra Gorda

Por

En 1751 los misioneros franciscanos, encabezados por Junípero Serra, se dieron a la tarea de llevar a cabo la evangelización en la Sierra Gorda de Querétaro con la fundación de cinco misiones que abrieron paso a una nueva ruta en dirección al Golfo de México.

Las iglesias de estas misiones se encuentran distribuidas en tres municipios: Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Arroyo Seco. Además del atractivo cultural de la región, los paisajes que circundan las misiones son espectaculares. Por su rica biodiversidad, la Sierra Gorda está catalogada como Reserva de la Biósfera y como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Te invitamos a conocer los encantos de los pueblos que conforman esta ruta misionera en el estado de Querétaro.

Jalpan de Serra

Foto por Tobiascontreras / Creative Commons

En Jalpan se estableció la primer misión de la Sierra Gorda bajo la instrucción Junípero Serra. Entre los puntos de interés se encuentra el Templo de Santiago de Jalpan construido en 1750, la misión de Nuestra Señora de la Luz, el Museo Histórico de la Sierra Gorda, la Presa Jalpan y sus alrededores, donde además se puede practicar la pesca deportiva, el ciclismo de montaña y el campismo. Durante las temporadas secas se puede visitar la caverna Puente de Dios para apreciar la exótica vegetación de su interior.

Gastronomía

En Jalpan podrás saborear platillos como las acamayas o langostinos de rió, las enchiladas serranas, la cecina, atole de teja o el típico zacahuilt, una variedad de tamal gigante que se hornea durante toda una noche.

Hospedaje

Para pasar la noche te recomendamos el Hotel Misión Jalpan por su buena ubicación en la cabecera municipal. Cuenta con alberca, acceso a internet, aire acondicionado y las habitaciones son sencillas pero confortables.

Landa de Matamoros

Foto por bohemiaclasica / GNU

En este municipio se localizan dos de las misiones más ornamentadas: Landa y Tilaco. Los alrededores están llenos de lugares sorprendentes como El Madromo donde se hallan ejemplos de fósiles marinos. También sus parajes boscosos son ideales para el campismo, especialmente en la zona conocida como Santa Martha.

Su arquitectura religiosa comprende dos iglesias, la de San Francisco de Tilaco (1754) y la de Nuestra Señora de la Purísima Concepción (1761). Otros puntos de interés son un par de sitios arqueológicos, las zonas de cavernas y un antiguo manantial llamado Las Pilas.

Gastronomía

La comida típica de Landa se basa en platillos como el pipián, pan de pulque, gorditas al horno, las enchiladas huastecas y los dulces de pepita entre otras especialidades regionales.

Arroyo Seco

En este municipio se localiza la misión de San Miguel Concá, nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Su arquitectura reflejan claramente el trabajo de las manos indígenas en su construcción que data de 1754.

Al igual que en las demás misiones, los alrededores del pueblo de Concá están llenos de bellezas optimas para el turismo alternativo. Tal es el caso de la zona de Las Adjuntas donde confluyen los ríos Ayutla y Jalpan. Otro sitio que vale la pena visitar es el Sótano del Barro, un impresionante abismo de 450 metros de profundidad donde habitan aves exuberantes como la guacamaya verde. Para llegar hasta este punto es necesario hacerlo con un guía experto en la zona.

Gastronomía

Las delicias de la cocina de Arroyo Seco incluyen la suculenta barbacoa de borrego, el pulque, los dulces de calabaza, la miel de maguey y el atole de maíz.

Hospedaje

Para hospedarse existen dos opciones en el lugar, el Hotel Misión Hacienda Concá y el Hotel Balneario Ayutla. Ambos de tres estrellas pero con todas las comodidades para disfrutar la estancia en Arroyo Seco

¿Cómo llegar a las misiones de la Sierra Gorda?

Desde la Ciudad de México toma la carretera federal 57 México-Querétaro. Después sigue la desviación hacia San Juan del Río por la carretera 120 y conduce hasta encontrar los señalamientos a la Sierra Gorda o Jalpan. Todas las misiones se encuentran cercanas a Jalpan por lo que una vez que llegues a este punto te será fácil ubicar y visitar las demás.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. En México
  4. Pueblos mágicos
  5. Las misiones de la Sierra Gorda de Querétaro

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.