1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enmexico.about.com/od/Pueblos/tp/Cinco-destinos-para-pasar-el-DIa-de-Muertos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Cinco destinos para visitar en Día de Muertos

Por

Posiblemente el Día de Muertos es la tradición mexicana más importante de todas. Para celebrarlo las familias preparan ofrendas decoradas con flores de cempasúchil, fruta, guisos, calaveritas de dulce, bebidas y el famoso pan de muerto, que son parte de la bienvenida a los seres queridos que regresan del más allá la noche del 2 de noviembre.

En dicha fecha, los cementerios son visitados por miles de personas durante el día y la noche; se convive junto la tumba de los familiares fallecidos con música, comida y rezos, mientras se encienden velas para iluminar el camino de las almas.

Si bien el Día de Muertos se celebra en todo el país, hay sitios que destacan por la emotividad que le imprimen a esta tradición de raíces prehispánicas. Te invitamos a conocerlos y experimentar el México ancestral.

San Andrés Mixquic

El pueblo de San Andres Mixquic es uno de los más visitados el Día de Muertos. Se localiza en la delegación Tláhuac de la ciudad de México. Su fuerte arraigo a esta tradición le ha permitido conservar rituales como “la alumbrada”: un evento impresionante en el que el panteón del pueblo se ve iluminado por cientos de velas que intensifican aún más el color de la aromática flor de cempasúchil que decora las tumbas.

¿Cómo llegar?

Lo más recomendable para ir a Mixquic es hacerlo en automóvil particular en cuyo caso se toma la vialidad Periférico sur hasta la avenida Tláhuac que conduce directamente a Mixquic. En transporte público llegar a la terminal del metro Taxqueña y tomar un colectivo a Mixquic desde el paradero norte.

Pátzcuaro y Janitzio

Foto por Gengiskanhg /Creative Commons

La enigmática isla de Janitzio se encuentra en medio del lago de Patzcuaro en el estado de Michoacán. Durante la noche del 1 de noviembre, Janitzio se ilumina con las velas de las procesiones que transportan las ofrendas para los muertos, al tiempo que sus callejones se llenan de numerosos puestos de comida que ofrecen la gastronomía típica de la temporada. Es una oportunidad excepcional para conocer una de las cocinas regionales más ricas del país.

Por otra parte en el cercano poblado de Patzcuaro se realizan actividades culturales que realzan el carácter simbólico y ancestral que tiene el Día de Muertos para el pueblo purépecha.

¿Cómo llegar?

Pátzcuaro se encuentra a 42 minutos de la ciudad de Morelia tomando la carretera federal número 14. Si te trasladas vía aérea, puedes hacerlo arribando al aeropuerto internacional de Morelia que tiene vuelos directos desde la Ciudad de México y algunas ciudades de Estados Unidos.

Xico

Foto por Mónica Magaña

Xico está incluido en la ruta de los pueblos mágicos de México. Se encuentra en el estado de Veracruz y es uno de los mejores sitios para vivir en todo su esplendor el Día de los Fieles Difuntos. La celebración de esta tradición en Xico comienza el 28 de octubre y concluye el 2 de noviembre con la velación en el panteón del pueblo. No te pierdas sus coloridos y perfumados altares dedicados a los muertos ataviados con flor de cempasúchil, frutas de la región como la naranja y un sinfín de platillos típicos.

Algo para destacar son la extensa variedad de tamales que se preparan para la ocasión y que son ofrecidos a los visitantes así como la alfombra de pétalos que tapiza el camino que conduce al panteón municipal.

¿Cómo llegar?

Desde la ciudad de Xalapa seguir la carretera con dirección a Xico y en media hora estarás ahí. También se puede llegar en autobús desde Ciudad de México saliendo de la terminal Tapo o bien desde la terminal Caxa de Xalapa.

Xochimilco

Foto por Kiev M.

Pasar el Día de Muertos en Xochimilco es algo que no puedes perderte. En este barrio sureño de Ciudad de México, famoso por sus canales prehispánicos y sus chinampas, se realizan recorridos nocturnos a bordo de barcazas conocidas como trajineras donde se escenifica la famosa leyenda de La Llorona. También podrás visitar sus ofrendas y altares monumentales con motivos del Día de Muertos que son montados en las calles del centro del barrio, así como saborear un delicioso pan de muerto tradicional en sus panaderías.

¿Cómo llegar?

Desde la terminal del metro Taxqueña tomar un colectivo en el paradero sur con dirección al centro de Xochimilco.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. En México
  4. Cultura en movimiento
  5. Tradición del Día de muertos

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.