1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enmexico.about.com/od/Pueblos/a/Aculco-y-TepotzotlAn-Camino-Real-Tierra-Adentro.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Aculco y Tepotzotlán

Dos destinos en el Camino Real de Tierra Adentro

Por

Aculco y Tepotzotlán

Templo de San Francisco Javier en Tepotzotlán

Foto E. Juárez

Caravanas militares, transporte de plata y otras mercancías, expediciones evangelizadoras, migraciones, todo esto y más fue parte de la historia construida alrededor del Camino Real de Tierra Adentro, una vía de 2900 km trazada por los españoles que iniciaba en la capital de la Nueva España y culminaba en Santa Fe Nuevo México.

Actualmente es considerado el camino más antiguo de América y patrimonio cultural de la humanidad. Descubre los sitios más relevantes para visitar en el tramo que ocupa esta ruta turística dentro del Estado de México.

Tepotzotlán

Tepotzotlán es una población con más de 550 años de historia que se remonta a la etapa precolombina. Entre sus atractivos principales te recomendamos los siguientes:

  • Museo Nacional del Virreinato

    Este impresionante museo se instaló en lo que fuera el antiguo Colegio de San Francisco Javier, fundado por misioneros franciscanos en el s. XVII y posteriormente administrado por jesuitas. Al interior del lugar hallaras pinturas y retablos considerados obras de arte novohispano únicas en América.

    Ubicación: plaza Hidalgo No. 99, barrio San Martín, Tepotzotlán, Estado de México

    Horarios: martes a domingo de 9:00 am a 6:00 pm

  • Arcos del Sitio

    Se trata de un acueducto de 438 metros de longitud construido por los frailes jesuitas. En uno de sus tramos cuenta con una arcada de cuatro niveles que lo hace más impresionante. En el mismo lugar se localiza un parque donde puedes realizar actividades eco turísticas como escalada en roca, rappel y tirolesa.

    Ubicación: carretera Tepotzotlán – Villa del Carbón, a 14 km de la presa Concepción.

  • Presa la Concepción

    Los atractivos que ofrecen los alrededores de la presa incluyen una extensa reserva ecológica donde se encuentra un árbol con más de 600 años de antigüedad conocido como Ahuehuete Lanzarote. También puedes realizar campismo y experimentar con la comida regional basada en recetas prehispánicas.

    Ubicación: km. 12. 5 de la carretera Tepotzotlán – Arcos del Sitio

  • ¿Cómo llegar?

    Tepotzotlán se localiza muy cerca de la Ciudad de México. En automóvil desde la capital, toma la carretera México – Querétaro y antes de llegar a la primer caseta de cobro encontrarás la desviación a Tepotzotlán.

    En transporte público:

    Tren suburbano: estaciones Cuautitlán o Lechería

    Metro: estación Rosario

    En ambos casos es necesario abordar desde las estaciones mencionadas un colectivo a Tepotzotlán.

Aculco

En los límites del Estado de México con Querétaro se encuentra uno de los pueblos más pintorescos del Camino Real Tierra Adentro: Aculco. A través de sus agradables calles empedradas disfrutarás de su estilo arquitectónico árabe y andaluz entre otros atractivos que te recomendamos visitar aquí.

  • Convento y Parroquia de San Jerónimo

    Es un edificio del siglo XV que combina la arquitectura europea e indígena de estilo tequitqui. Se localiza en la plaza principal de Aculco, al costado del jardín municipal que tiene como atracción un pequeño kiosco. En los portales de la periferia encontrarás queserías artesanales y algunos mesones que ofrecen platillos de la región.

  • Peña de Ñado y cascada Tixhiñú

    Uno de los atractivos naturales cercanos a Aculco es la peña de Ñado, con elevación de 3,300 metros de altura, es ideal para la escalada en roca. En sus alrededores se puede pasear a caballo, en bicicleta de montaña y motocicletas 4 x 4.

    Otro sitio que no te puedes perder es la cascada Tixhiñú a 15 minutos de Aculco. Tiene una espectacular caída de 15 metros que invita a la contemplación de su poderoso caudal.

  • Sitios históricos de la Independencia

    Aculco tuvo un papel protagónico como escenario de la guerra por la independencia de México. Aquí el ejercito insurgente sufrió su primera derrota frente a las tropas realistas. Como testimonio, en el centro del pueblo se preserva la casa donde pernoctó el cura Miguel Hidalgo durante aquel episodio histórico.

  • Santuario del Señor Nenthe

    Este recinto religioso es uno de los puntos de procesión más importantes del pueblo. Está dedicado a la imagen del Señor Nenthe, también conocido como Señor del Agua a quien se le atribuye el milagro de las lluvias en tiempo de sequía.

  • ¿Cómo llegar?

    Se localiza a dos horas de la ciudad de México. En automóvil toma la autopista México – Querétaro y a la altura del km 115 encontrarás la desviación que te conducirá hacia Aculco. Otra forma de llegar es tomando un autobús desde la central camionera del norte, aunque esta opción implica ciertas incomodidades por el bajo perfil de las líneas que manejan la ruta.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.