1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enmexico.about.com/od/Ecoturismo/tp/Viaje-En-Tren-Por-Las-Barrancas-Del-Cobre.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Viaje en tren por las Barrancas del Cobre

Por

Uno de los paseos más emocionantes y espectaculares de México es el que realiza el tren Chihuahua – Pacífico, también llamado “El Chepe”, por los impresionantes cañones de la Sierra Tarahumara.

El Chepe puede tomarse desde cualquiera de sus dos terminales, una ubicada en la ciudad Chihuahua y la segunda en Los Mochis Sinaloa. Los vagones  cuentan con todas las comodidades incluyendo restaurante y bar en primera clase y servicio de snacks en clase económica.

El itinerario del tren inicia a las 6 de la mañana para finalizar su recorrido alrededor de las 9 de la noche. A continuación te mostramos parte de los atractivos que te aguardan en esta ruta increíble.

Divisadero

Foto por Angélica Rodarte

Durante el trayecto el tren hace paradas en los principales puntos turísticos de la sierra, uno de ellos es el Divisadero, donde se tendrás una vista majestuosa de la Barranca del Cobre, cuya profundidad es cuatro veces superior a la del Gran Cañón del Colorado en Estados Unidos.

Teleférico

Foto por Angélica Rodarte

En la estación Divisadero podrás subirte a un espectacular teleférico considerado el tercero más alto del mundo; su reccorido es de 5.5 km. En esta zona también se realiza la venta de extraordinarias artesanías  fabricadas por los indígenas tarahumaras.

Creel

Foto por Alejandro López Ceja / Creative Commons

Algunos de los parajes más hermosos de la sierra Tarahumara se encuentran cerca de este poblado a 2,400 m sobre el nivel del mar. Entre sus atractivos destacan la cascada Basaseachi, una de las más altas del país y la cascada Cusárare. Otros sitios de interés son el Valle de Hongos, bautizado así por sus peculiares formaciones rocosas, el Lago de Arareco y el cañón de Batopilas.

Cultura milenaria

Foto por Angélica Rodarte

Los indígenas tarahumaras han habitado esta región de la Sierra Madre Occidental durante cientos de años. Son poseedores de una cultura milenaria basada en la tolerancia y el respeto a la naturaleza. Al hacer este viaje en tren conocerás algunas de sus comunidades enclavadas en desafiantes desfiladeros.

Posada Barrancas

Foto por Angélica Rodarte

En esta estación en particular se tienen algunas de las mejores vistas de la sierra. Un plus de la zona es el Hotel Mirador;  todas sus habitaciones cuentan con balcones panorámicos para admirar en todo sus esplendor la Barranca del Cobre.

Estación Cuauhtémoc

Foto por Esau88 /Creative Commons

La parada en esta estación te brindará la oportunidad de conocer una de las famosas comunidades “menonitas” de origen alemán y probar sus excelentes quesos y demás productos elaborados por ellos mismos de acuerdo a las costumbres europeas.

Cerocahui

Foto por Angélica Rodarte

Cerca de la estación de Bauichivo de encuentra la pequeña villa de Cerocahui. Durante la evangelización española, la Orden Jesuita estableció una de sus misiones en este sitio. Su entorno dominado por hermosos paisajes serranos se complementa por sus abundantes huertos de manzanas.

Cerocahui es un centro ceremonial de gran importancia para los tarahumaras, sobre todo en el contexto  de  la celebración de Semana Santa.

El Fuerte

Foto por Angélica Rodarte

Esta localidad se fundó alrededor del año 1610. Se ubica en el tramo turístico que corresponde al estado de Sinaloa. Disfruta su arquitectura, las pinturas rupestres y su excelente gastronomía regional centrada en pescados, mariscos y platillos típicos sinaloenses como la machaca y el chilorio. Otro atractivo es el Cerro de la Máscara que alberga piezas escultóricas con una antigüedad calculada de 2500 años.

Cómo llegar

Foto por Angélica Rodarte

Para llegar a cualquiera de las dos terminales del Chepe puedes hacerlo tomando un vuelo directo a la ciudad de Chihuahua o bien a la ciudad de Los Mochis, Sinaloa. Desde ambos puntos existe transporte público a la estación de tren

Te recomendamos tomar al menos menos cuatro o cinco días para realizar este viaje, ya que en cada estación hay bastantes sitios que vale la pena tomarse el tiempo de conocer. Dormir en la Tarahumara y despertar rodeado de sus paisajes será algo que recordarás por siempre.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. En México
  4. Ecoturismo en México
  5. Viaje en tren por las Barrancas del Cobre

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.