1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enmexico.about.com/od/Ecoturismo/tp/MontaNas-De-Fuego-En-MExico.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Montañas de fuego en México

Por

La geografía mexicana se caracteriza por numerosas elevaciones pertenecientes a la Cordillera Neovolcánica. Este sistema montañoso cruza el país desde el Archipiélago de Revillagigedo, en el océano Pacífico, hasta el Golfo de México en el territorio del estado de Veracruz.

Es así como impresionantes volcanes activos e inactivos se yerguen a lo largo del país regalándonos paisajes fenomenales, llenos de bosques y cumbres nevadas, aptos para la práctica de actividades ecoturísticas. Ven a conocer a estos gigantes de fuego en México.

Pico de Orizaba

Foto por Kiev M.

También conocido como Ciltlatepetl (monte de la estrella en lengua náhuatl), el Pico de Orizaba es la montaña más grande de México con una altura de 5,715 msnm. Se localiza en los límites estatales de Veracruz con el estado de Puebla. Hoy inactivo, este gran volcán es un sitio ideal para la escalada en roca, el alpinismo profesional y el excursionismo o senderismo. Cuenta con atractivos turísticos en sus alrededores como la Ex Hacienda Buena Vista y el Gran Telescopio Milimétrico.

El Paricutín

Foto por R.E. Wilcox, U.S. Geological Survey / Dominio público

La historia detrás del nacimiento de este coloso es muy singular. Cuentan que un campesino se encontraba realizando sus labores cotidianas en el campo cuando escuchó el rugir de la tierra que se estremecía como un gigante despertando. Corrió a dar aviso a su comunidad. Más tarde, las autoridades darían fe del nacimiento de un nuevo volcán.

Las intensas erupciones del Paricutín sepultaron bajo la lava el pequeño pueblo de Parangaricutiro. El testimonio que queda de aquella devastación, es el campanario de la iglesia que sobresale sobre la piedra volcánica. Esta atracción turística se localiza en el estado de Michoacán a hora y media de la ciudad de Morelia

Popocatépetl e Iztaccíhuatl

Jakub Hejtmánek / Creative Commons

De estos dos volcanes surgió una de las leyendas más famosas de México; se refiere a la historia de amor entre la hija de un gobernante mexica y un guerrero azteca, que al enterase de la muerte de su amada, pidió la ayuda de los dioses para que les concediesen la eternidad juntos, convirtiéndose así, en lo que ahora conocemos como los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl o "mujer dormida".

Debido a la intensa actividad que ha presentado el Popocatépetl, sus principales parques ecoturísticos han sido cerrados temporalmente hasta nuevo aviso. No obstante, las panorámicas que nos regalan en días despejados son algo imperdible en las ciudades de México y Puebla.

Cofre de Perote

Foto por Mausbenz/ Creative Commons

Junto al Pico de Orizaba, el Cofre de Perote es una de los volcanes extintos más identificados con el estado de Veracruz. Su cima es la octava más alta del país y a ella se puede llegar a pie y en vehículos todo terreno. Su vegetación se caracteriza por bosques de oyamel y en las cercanías se encuentran reservas naturales como Valle Alegre donde se observan venados, bisontes, antílopes y ciervos.

Las atracciones del Valle de Perote incluyen construcciones de la época colonial como el antiguo Fuerte de San Carlos y la Hacienda San José de los Molinos.

Nevado de Toluca

Foto por D4m14n marco bajo licencia Creative Commons

Convertido en Parque Nacional, el Nevado de Toluca ofrece la posibilidad de visitar el interior de su enorme cráter donde yacen dos espejos de agua conocidos como la Laguna del Sol y la Luna.

Cuando las condiciones climáticas los permiten, desde su cima se pueden apreciar perfectamente otros volcanes pertenecientes a la Cordillera Neovolcánica como el Popocatépetl y el Pico de Orizaba. Su altura oscila los 4,600 msnm y es frecuentado por familias y deportistas de alto rendimiento.

Nevado de Colima y Volcan de Fuego

Foto por Marte bajo licencia Creative Commons

Con 4260 msnm el Nevado de Colima es una de las cumbres más espectaculares de México. Aunque hoy en día su actividad volcánica es nula, comparte el mismo territorio con el llamado Volcán de Fuego o Volcán de Colima cuya actividad se ha intensificado en años recientes. Se ubican en los límites del estado de Jalisco.

Para realizar alpinismo y excursionismo en la zona se recomienda contratar los servicios de alguna agencia especializada en recorridos de montaña. La entrada a este parque nacional se realiza llegando desde Ciudad Guzmán, Jalisco.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. En México
  4. Ecoturismo en México
  5. Las montañas más altas de México

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.