1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enmexico.about.com/od/Ecoturismo/tp/El-Gran-Nevado-De-Toluca.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

El gran Nevado de Toluca

Por

El Nevado de Toluca es un volcán extinto que forma parte de la Cordillera Neovolcánica Transversal y pertenece al Cinturón de Fuego del Pacífico. Se ubica en el Estado de México y es uno de los parques nacionales de la entidad.

Su altura promedio oscila los 4,600 metros sobre el nivel del mar, colocándolo entre los volcanes más altos de México .

Sus faldas están pobladas de bosques de coníferas y encinos en donde habitan especies como la trucha arcoíris, conejos, pequeños reptiles, coyotes y aves, entre las que destacan halcones y águilas.

Actualmente es el único volcán en el mundo al que se puede llegar en automóvil hasta las inmediaciones de sus cráteres, lo que lo hace aún mas atractivo para visitarlo.

Esta reserva natural es apta para practicar el campismo, alpinismo, ciclismo de montaña, excursionismo y otras actividades relacionadas con los deportes extremos.

Es un sitio frecuentado por deportistas de alto rendimiento de todo el mundo ya que su altura y clima permiten una preparación optima para distintas competencias internacionales.

Montaña sagrada

Foto por D4m14n marco bajo licencia Creative Commons

Los dos cráteres que tiene el volcán están cubiertos por dos cuerpos de agua bautizados como Laguna del Sol y Laguna de la Luna. En las profundidades de las lagunas se han encontrado vestigios prehispánicos de culturas como la matlatzinca. Se cree que acudían hasta la cima del Nevado para realizar ceremonias, ritos y ofrendas a sus dioses.

Acceso al coloso

© Foto por Christopher Kessler

El acceso en automóvil está restringido hasta el lugar identificado como “Las plumas” . A partir de dicho punto es necesario seguir el trayecto a pie por dos kilómetros de ruta. Si el clima y la visibilidad lo permite, la cima del Nevado es un punto ideal para observar otras elevaciones montañosas como los famosos volcanes Popocatépetl e Iztacíhuatl.

Actividades recreativas

Foto por Mainau bajo dominio público

Una de las recompensas más grandes de este parque es la impresionante vista que se tiene de de las lagunas del Sol y la Luna y sus impresionantes tonalidades donde se realiza buceo de altura con previa autorización. Para el ascenso y descenso se recomienda un calzado adecuado para moverse sobre caminos sinuosos.

La reserva cuenta con cabañas, refugios alpinos equipados con literas, cocinas y chimeneas, área de acampado y un circuito para el ciclismo de montaña. Es aconsejable usar ropa térmica pues la temperatura promedio oscila entre los 12 y -2 grados centígrados la mayor parte del año, sobre todo en las zonas más altas, donde el clima polar suele presentarse con mayor intensidad en invierno.

Si tu espíritu aventurero es grande puedes intentar escalar la montaña por la zona conocida como Parque de los Venados. Caminarás entre veredas y un entorno boscoso que aumentarán la emoción por llegar a la cima.

Para los más pequeños los paseos a caballo y la renta de motocicletas todo terreno son alternativas que complementaran la diversión en este día de campo.

Instalaciones

Dentro del parque existen establecimientos para la venta de antojitos y comida típica como el chorizo toluqueño, la cecina enchilada y quesadillas . También hay asadores instalados en pequeños kioscos para la convivencia familiar. El área de estacionamiento es amplia y se cuenta con sanitarios. La vigilancia es continua las 24 horas del día.

¿Como llegar?

Foto por Manuel-f-3 bajo licencia Creative Commons
El Nevado se encuentra a hora y media de la Ciudad de México tomando la autopista federal de cuota México-Toluca. Una vez en Toluca toma la carretera 134 hacia Temascaltepec y sal por la desviación hacia el pueblo Las Raíces. Pasando este punto, encontrarás el camino al Parque de los Venados y habrás llegado. El parque se encuentra abierto todo el año de 9:00 am a 5:00 pm.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. En México
  4. Ecoturismo en México
  5. El Nevado de Toluca

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.