1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enmexico.about.com/od/Ecoturismo/tp/El-Desierto-De-Los-Leones.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

El Desierto de los Leones

Por

El Desierto de los Leones es una extensa reserva natural localizada en la delegación Cuajimalpa en Ciudad de México. Fue declarado Parque Nacional en 1917, por lo que se le considera el primero en su tipo dentro de la capital.

El origen de su nombre tiene distintas versiones; hay algunas que se refieren a una disputa legal que involucraba a una familia de apellido León como supuesta propietaria del lugar. El calificativo de desierto se lo habrían dado los frailes que comúnmente construían ermitas en sitios aislados como este.

Conoce los principales atractivos de este espectacular parque que seguramente te encantará cuando los visites.

Ex convento

La orden religiosa de los Carmelitas Descalzos construyó en el Desierto de los Leones diez ermitas de las cuales se conservan ocho y el ex convento. La atmósfera mística del parque se ve acentuada por estos edificios del siglo XVII que fueron utilizados como sitios de retiro espiritual para los frailes.

Entre las actividades abiertas al turismo están las visitas guiadas por los misteriosos túneles del ex convento y sus respectivas celdas que te darán una idea de la vida austera que se tenía en el monasterio. Incluso, se comenta que los fantasmas de sus antiguos moradores aún se pasean por el lugar.

Atractivos naturales

La riqueza natural del parque está caracterizada por 1,500 hectáreas de bosques de pino y oyamel típicos de la serranía perteneciente al Eje Neovolcánico. En la zona habitan especies como venados, coyotes, conejos, zorros, ardillas y algunas especies de pequeños reptiles. También es un sitio ideal para la observación de aves como los halcones y los pájaros carpinteros.

Parajes y veredas

Una de las mejores formas para disfrutar el Desierto de los Leones es caminado por sus veredas que conducen a bellos parajes donde encontrarás cascadas y riachuelos que te invitarán a la meditación. Otras actividades recreativas dentro del parque son los paseos a caballo, en bicicletas de montaña, así como la realización de picnics o parrilladas. También cuenta con un área de venta de antojitos mexicanos y un restaurante propio de la infraestructura del lugar.

Apacibles jardines

Foto por Thelmadatter / Dominio público

En el área circundante al ex convento encontrarás dos amplios jardines conocidos como Jardín de los Secretos y Jardín de la Fuente. El primero tiene una pequeña capilla y suele rentarse para la realización de eventos sociales, especialmente bodas. El segundo, como su nombre lo indica, está coronado por una fuente de cantera que le da un aspecto señorial.

Museo Bicentenario

Foto por Set Domínguez / Creative Commons

Las actividades culturales también tienen cabida en el Desierto de los Leones. En el museo Bicentenario suelen programarse exposiciones de fotografía y pintura, talleres, conciertos de música clásica y obras de teatro entre otras tantas actividades que encuentran en este bosque un espacio lleno de originalidad.

Ermitas y pasajes ocultos

Foto por Thelmadatter / Dominio público

Te recomendamos darte el tiempo necesario para visitar las pequeñas ermitas del parque. Son espacios llenos de una atmósfera nostálgica que inevitablemente te harán transportarte en el tiempo varios siglos atrás. Para llegar a ellas caminarás por pasajes empedrados que se pierden zigzagueantes entre la neblina del bosque.

¿Cómo llegar?

Este parque nacional se localiza al poniente de la Ciudad de México. Puede llegarse en transporte colectivo o en automóvil particular. En el primer caso se toma un colectivo desde el Centro Cultural San Ángel que te dejará en la entrada del parque. En automóvil se llega tomando la carretera México – Toluca o bien la Avenida Desierto de los Leones desde la zona de San Ángel.

Una recomendación adicional es llevar ropa y calzado adecuado para un clima frio y ocasionalmente húmedo.

El parque se encuentra abierto de martes a domingo en un horario de 9 am a 5 pm.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. En México
  4. Ecoturismo en México
  5. Parque Nacional Desierto de los Leones

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.