1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enmexico.about.com/od/Ecoturismo/tp/Diez-Consejos-Pr-Acticos-Para-Hacer-Campismo-En-M-Exico.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Diez consejos para hacer campismo en México

Por

En México hay lugares que facilitan la instalación de un acampando, puesto que son sitios que brindan servicios y espacios predestinados para ésta practica, pero existen otras circunstancias en las que nuestro espíritu aventurero nos lleva a lugares remotos en los que estamos más expuestos a los elementos de la naturaleza y las medidas de precaución nunca estarán de más.

Antes que nada debemos tomar en cuenta la geografía del lugar al que nos dirigimos. De esta manera podemos elegir el equipo necesario que nos ayude a establecer un buen campamento.A continuación te damos algunas recomendaciones para realizar esta actividad ecoturística.

Tienda de campaña adecuada

© Kiev Murillo

Las hay de diferentes materiales y tamaños. Hay que considerar cual es la más adecuada a nuestras necesidades. No nos gustaría ser sorprendidos en medio de la noche por una lluvia torrencial que humedezca el interior de la tienda

Existen opciones que van desde las tiendas de tres estaciones, para climas moderados, hasta las de cuatro estaciones para ambientes más agresivos. Una compra inteligente nos evitará muchos problemas a la hora de acampar.

Saco de dormir

© Kiev Murillo
Algunas bolsas de dormir son más térmicas que otras y llegan a soportar temperaturas bajo cero. Verifica las especificaciones de cada una y decide en función del uso que vas a darle. Así evitarás gastos innecesarios si no sueles practicar campismo con regularidad.

Alimentos

© Foto por lyzadanger bajo licencia Creative Commons
La comida es algo muy importante en nuestro campamento. Si bien se trata de pasar un buen rato, no es lo mismo que estar en casa viendo el futbol con el refrigerador a la mano. Procura alimentos enlatados orgánicos, agua embotellada, galletas, café y cualquier otro alimento no perecedero. Los alimentos deshidratados como las sopas instantáneas son una buena alternativa ya que solo necesitarás agua caliente para prepararlos.

Utensilios para cocinar

Puedes adquirir alguno de los kits que están fabricados especialmente para campismo. Son compactos y regularmente contienen lo necesario para dos personas.

Botiquín

Arma un botiquín básico con gasa estéril , liquido antiséptico, tela adhesiva, desinfectante de agua, curitas y algún analgésico. Incluye gel desinfectante para manos.

¿Que vestir?

© Foto por Retama bajo licencia GNU

Usa prendas ligeras pero no olvides algo abrigador e impermeable previendo cualquier cambio de temperatura o lluvias repentinas. Si tu excursión es de dos o tres días es aconsejable llevar una sola muda de ropa que no ocupe mucho espacio. Recuerda que en este tipo de paseos conviene viajar lo más ligero posible.

Usa calzado con suela antiderrapante y pantalones largos, ya que en ocasiones los mosquitos suelen hacerle la vida imposible a los campistas. Además protegerán tus piernas de algún rasguño al caminar entre la maleza.

Otros artículos necesarios

© Foto por Jonas Bergsten bajo Dominio Público
Artículos como una linterna, navaja multipropósitos, brújula, espejo, fósforos o un pedernal, son elementos básicos que debemos tener con nosotros en todo momento, ya que pueden ayudarnos a sobrevivir en caso de que nos extraviemos.

Montar el campamento

© Foto por Lhoon bajo licencia Creative Commons

Lo adecuado es buscar una superficie lo más nivelada y despejada posible para colocar la tienda. Si el perímetro de la misma está despejado al menos un metro, evitará que insectos rastreros u otro animal pequeño se acerque durante la noche, ya que se sienten vulnerables en espacios abiertos.

Observe a su alrededor y evalúe riesgos potenciales como ríos, arboles demasiado frágiles o laderas con desprendimiento de rocas. También es necesario orientar la tienda de tal manera que no oponga resistencia al viento, o en su defecto, permitir que el aire circule a través de las ventanas mientras nadie la ocupe para evitar que se la lleve la corriente.

La fogata

© Kiev Murillo

Realiza tu fogata a una distancia prudente de la tienda o de las ramas de los arboles. Otra medida de precaución es crear una barrera de rocas alrededor de la fogata, así evitaremos que el fuego se extienda provocando un incendio forestal. No quemes contaminantes como plásticos o cualquier otro tipo de basura para alimentar el fuego.

Utiliza lo que la naturaleza te regala: hojas secas, ramas caídas, etc. Si vas a cocinar es mejor usar el calor de las brasas que el fuego directo, así tendrás mas control sobre la cocción. Cuando no vayas a utilizar más el fuego apágalo en su totalidad con agua.

Prepararse con una lista

Nunca está de más escribir una lista con todo lo necesario para el campamento, así, antes de partir, podremos cotejarla con el equipo para asegurarnos que no nos hace falta nada. Cuando se practica campismo es preciso ser cuidadoso en ese sentido.

Por último, recuerda borrar todo rastro del campamento. La idea es tratar de no alterar el entorno natural. El campismo es una actividad recreativa pero también una actividad con una gran responsabilidad ecológica.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. En México
  4. Ecoturismo en México
  5. Consejos prácticos para montar un campamento

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.