1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enmexico.about.com/od/Ecoturismo/tp/Diez-Cascadas-Espectaculares-En-MExico.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Diez cascadas espectaculares de México

Por

La abundancia natural de México se debe en gran medida a sus vastas reservas de agua localizadas a lo largo y ancho del territorio nacional.

Los caudales de los numerosos ríos que atraviesan la geografía mexicana dan origen a paisajes de gran belleza caracterizados por poderosas caídas de agua que invitan a la contemplación en medio de lugares propicios para el turismo de aventura.

Descubre algunos de estos magníficos parajes a continuación.

Cascada Cola de Caballo

Foto por Nathaniel C. Sheetz / Creative Commons

Uno de los emblemas de la Sultana del Norte es esta cascada localizada en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey en el estado de Nuevo León. El origen de su nombre radica precisamente en la docilidad con la que el torrente desciende sobre las rocas dibujando una fina cortina de agua que simula el hilado de una cola de caballo. Su altura es de 25 metros y ha sido utilizada innumerables ocasiones para la grabación de comerciales.

Cascadas de Agua Azul

Foto Alejo Trejo bajo licencia Creative Commonsa

Nacidas de los afluentes de tres ríos: el Tulijá, Otulún y Shumuljá, las cascadas de Agua Azul se localizan al norte del estado de Chiapas, en el municipio de Tumbalá, muy cerca de la zona arqueológica de Palenque. Su belleza radica en el color de sus aguas que adquieren diversas tonalidades de azul gracias a su composición química de sales minerales.

Cascada Basaseachi

Foto por Erroneous / Creative Commons

A 274 km de la ciudad de Chihuahua, en la Barranca de Candameña, se encuentra una de las cascadas con mayor altura en México: Basaseachi o “Lugar de los Coyotes” en lengua rarámuri. La espectacular caída libre de esta cascada ronda los 246 metros colocándose como la quinta más alta del continente. Actualmente pertenece a una área declarada Parque Nacional donde se permiten las actividades ecoturísticas.

Cascada de Tamul

Foto por Pure360x / Dominio público

La región de la Huasteca potosina es un sitio lleno de maravillas naturales. Ejemplo de ello es la impresionante cascada de Tamul. Con sus 105 metros de altura es considerada la más grande de San Luís Potosí. Se ubicada cerca del poblado La Morena, una región rica en vegetación y lugares impresionantes como la Cueva del Agua, una caverna que alberga en su interior un manantial de aguas cristalinas y azuladas donde los paseantes suelen refrescarse.

Cascada El Chiflón

Foto por E. Juárez

El Chiflón se localiza en un centro ecoturístico administrado por comunidades indígenas tzotziles y tzetzales en el municipio de Tzimol, Chiapas. Su impactante caída de 120 metros nutrida por el río San Vicente, da lugar a pequeños balnearios rodeados de una rica vegetación compuesta por árboles frutales y maderas preciosas que le convierten en un edén.

Cascadas de Hierve el Agua

Foto por Kiev M.

Hierve el Agua se localiza a hora y media de la ciudad de Oaxaca. A diferencia de otras cascadas con poderosos torrentes, el encanto de este sitio radica en sus cascadas pétreas labradas durante siglos por el constante escurrimiento de agua carbonatada que brota desde la cima de las montañas. El paisaje que circunda Hierve el Agua no es menos espectacular, pues está dominado por un valle de cactus donde es posible ver el vuelo rasante de imponentes águilas.

Salto de Eyipantla

Foto por Neha1enia / Creative Commons

El estado de Veracruz famoso por el café, la vainilla y su atmósfera festiva, también nos regala paisajes asombrosos como es el caso del Salto de Eyipantla. Se localiza en el municipio de San Andrés Tuxtla a unos cuantos kilómetros del famoso pueblo de brujos de Catemaco. El gran rugido de esta cascada de 40 metros de ancho por 50 de alto, sembró la creencia de que aquí habría sido la morada del dios de la lluvia Tlaloc, que según se dice, sigue manifestándose en el lugar.

Cascada de Tulimán

Foto por Kiev M.

Cercana al pueblo de Zacatlán de las Manzanas, entre los bosques de la Sierra Norte de Puebla, el potente sonido del caudal de la cascada de Tulimán es señal inequívoca de estar ante la una de las cascadas mas imponentes de México. Su caída de 350 metros se deja sentir con fuerza desde el mirador ubicado en el parque ecoturístico del mismo nombre. La abundante energía de este caudal es aprovechada para la generación de electricidad.

Cascada de Minas Viejas

Foto por Neha1enia / Creative Commons

Se trata de dos caídas de agua de 50 metros respectivamente que conforman estas cascadas gemelas en el municipio de El Naranjo, San Luis Potosí. La poza de color azul turquesa que se forma en la parte baja es ideal para nadar y disfrutar de la exuberante vegetación circundante. El área cuenta con cabañas y pequeños restaurantes de comida regional.

Cascada Misol-Ha

Foto por Luis R. Espejel / Dominio público

La cascada de Misol-Ha se ubica en un centro ecoturístico del mismo nombre a tan solo 20 kilómetros de la zona arqueológica de Palenque en Chiapas. La gran belleza de su entorno le vuelve un paraíso selvático donde se pueden hacer un sinfín de actividades en contacto con la naturaleza. Desde pernoctar en cabañas ecológicas, conocer su pequeña gruta, hasta disfrutar de la excelente comida regional con una vista formidable de la cascada.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. En México
  4. Ecoturismo en México
  5. Diez cascadas espectaculares de México

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.