1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enmexico.about.com/od/Ecoturismo/a/La-Ruta-De-Las-Aguas-Termales-En-Hidalgo.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

La ruta de las aguas termales en Hidalgo

Por

La ruta de las aguas termales en Hidalgo

Cascada en Tolantongo

Foto por Kiev M.

Las bondades de la geografía hidalguense nos regalan la posibilidad de gozar extraordinarios manantiales de aguas termales. Catalogados entre los más curativos del mundo, sus propiedades minerales son excelentes regeneradores para el organismo y fortalecen el sistema inmunológico.

Gran parte de estos balnearios se localizan en el corredor que une a las poblaciones de Huichapan y Tecozautla, también conocida como “el oasis hidalguense”. Gracias a la temperatura de las aguas termales que oscila los 38ºc, pueden visitarse prácticamente en cualquier época del año.

A continuación te mostramos los balnearios que te harán olvidarte del cansancio y el estrés.

  • El Geiser

    Es uno de los balnearios más espectaculares del corredor acuático. Entre sus atracciones está un poderoso geiser al que es posible acercarse para disfrutar de los beneficios del vapor de agua.

    Todas las albercas tienen aguas azufrosas con propiedades curativas de las que se pueden beneficiar tanto niños como adultos. También cuenta con una sección de hidromasaje, toboganes, restaurante, áreas de acampado, hotel, pasillos con puentes colgantes y cuatro tirolesas que te hará disfrutar del paisaje semidesértico de la región.

    Ubicación: Uxdejhe, Municipio de Tecozautla, Hidalgo.

  • El Oasis

    Las instalaciones del Oasis están diseñadas especialmente para el disfrute de los niños, por lo que si viajas en familia esta opción les encantará. Cuenta con toboganes gigantes , una tirolesa acuática, una alberca generadora de olas, una isla infantil y área de acampado.

    Ubicación: km 10 de la carretera Tequisquiapan – Ezequiel Montes

  • El Arenal

    En El Arenal te encontrarás con agradables albercas de aguas cristalinas que se mantienen a una temperatura de 38ºc . Este parque acuático tiene muchas atracciones como la enorme alberca familiar en cuyo centro se encuentra un área de hidromasaje que la vuelve más placentera.

    Las instalaciones incluyen un tobogán de 30 metros para niños, chapoteaderos, área acuática infantil acondicionada con juegos y un barco pirata, hidromasaje para adultos, hotel, zona de acampado, un muro que simula la practica de la escalada en roca y extensas áreas verdes con asadores, restaurant y bar.

    Ubicación: km 27 de la carretera Huichapan – Tecozautla, Hidalgo

  • Manantiales de Taxidho

    Este sitio es el ideal si te gusta disfrutar de la naturaleza en toda su plenitud. Los manantiales de Taxidho brotan en medio de la geografía semidesértica convirtiéndolo en un oasis rodeado de montañas plagadas de espectaculares cactos.

    Las aguas termales que brotan en el lugar forman agradables pozas naturales en donde se puede descansar sin ninguna perturbación. Los manantiales de Taxidho son reconocidos internacionalmente por sus propiedades curativas y comparados con las aguas termales de Lourdes en Francia .

    Otras actividades que se pueden realizar en el lugar son el senderismo, acampado, pesca y paseos en bote guiados a través de la presa del lugar.

    Ubicación: comunidad de Manguanhí, Municipio de Tecozautla

  • Balneario Gandhó

    Gandhó es un desarrollo ecoturístico en el que encontrarás agradables albercas para adultos así como áreas de recreo infantil. Su extensas áreas verdes son el sitio ideal para acampar sin renunciar a las comodidades de los servicios del parque. Cuenta con un restaurante de comida regional y confortables cabañas para pasar la noche así como un pequeño hotel.

    Ubicación: Gandhó, Municipio de Tecozautla, Hidalgo

  • Grutas de Tolantongo

    Uno de los sitios más populares para disfrutar de las aguas termales en Hidalgo es Tolantongo. Se localiza en medio de un cañón por donde corre el rió de aguas termales que nace desde las entrañas de la montaña. Los paisajes de este sitio son simplemente espectaculares tanto de día como de noche. El lugar cuenta con área de acampado, albercas y hotel, aunque también se puede disfrutar de las aguas termales directamente en el río. Una de sus principales atracciones es una impresionante gruta en cuyo interior brota el agua curativa convirtiéndola en un spa natural fuera de serie.

    Ubicación: San Cristobal, Cardonal, Hidalgo

¿Cómo llegar?

Para recorrer estos balnearios es aconsejable viajar en auto particular tomando como punto de partida la Ciudad de México o la ciudad de Querétaro. Para llegar al corredor de los balnearios toma la autopista federal México-Querétaro hasta el km 107 donde deberás tomar la desviación a Huichapan. Al llegar a Huichapan encontrarás los señalamientos hacia la zona de balnearios con dirección a Tecozautla.

En el caso de las grutas de Tolantongo, debes tomar la autopista México – Pachuca y después la desviación a Ixmiquilpan. A partir de ese punto comienzan las señalizaciones hacia Tolantongo.

Planea tu ruta desde aquí.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.