1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enmexico.about.com/od/Cultura-en-movimiento/tp/La-ProcesiOn-Del-Silencio.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

La Procesión del Silencio

Semana Santa en México

Por

La Semana Santa se celebra en México desde el siglo XVI con distintos acontecimientos religiosos.

En ciudades como Morelia, Taxco, San Luis Potosí y Querétaro, se lleva a cabo una de las manifestaciones católicas más impactantes y solemnes de la Semana Santa: la Procesión del Silencio, cuyo origen tuvo lugar en España durante el siglo XIII.

Actualmente, la procesión recorre las principales calles de estas ciudades coloniales cada Viernes Santo. En ella participan las cofradías de los barrios transportando imágenes religiosas en un recorrido silencioso que hace alusión al duelo de la Virgen María por la muerte de Jesús, mientras miles de creyentes contemplan respetuosamente el paso del cortejo.

Anímate a conocer y vivir esta experiencia única durante tus próximas vacaciones de Semana Santa en los lugares que te recomendamos a continuación.

Morelia

Foto cortesía www.turismomichoacan.gob.mx

En Morelia la procesión es realizada públicamente desde 1976. Originalmente el recorrido comprendía el barrio donde se ubica la iglesia de capuchinas, hasta que se amplió a las principales vialidades de la ciudad.

La imágenes religiosas que se veneran son las que corresponden a Nuestra Señora de la Soledad y el Cristo del Santo Entierro, entre otras tantas que van de los siglos XVI al XX. Participan integrantes de 17 cofradías de Morelia con los atuendos propios de la ceremonia.

Procesión del Silencio Morelia

Fecha: abril de 2014

Hora: 7:30 pm

Lugar: el recorrido de 4 horas inicia en la calzada Fray Antonio de San Miguel y termina en la plaza Capuchinas. Morelia, Michoacán.

Querétaro

El Templo de la Santa Cruz es el inicio de la procesión queretana que recorre los principales puntos del Centro Histórico de la ciudad.

Con el compas de tambores que marcan el avance de la columna solemne, hacen su aparición penitentes de las diferentes cofradías y hermandades queretanas con cadenas en los pies y cruces a cuestas como muestra de su entrega y devoción cristiana.

Este recorrido se realiza desde hace 44 años aunque anteriormente los frailes lo hacían al interior de los monasterios.

Procesión del Silencio Querétaro 2014

Fecha:  18 de abril de 2014

Hora: 6:30 pm

Lugar: inicia y termina en el Templo de la Santa Cruz pasando por las principales vialidades del Centro Histórico. Santiago de Querétaro, Querétaro.

San Luís Potosí

Foto cortesía de www.sanluis.gob.mx

La Procesión del Silencio de la ciudad de San Luis Potosí está considerada como la segunda más importante del mundo precedida por la que se realiza en la ciudad española de Sevilla. Participan 27 cofradías entre las que destacan la Carmelitana, Santo Entierro y La Soledad, por ser las iniciadoras de esta tradición en la ciudad.

Se comienza con la marcha luctuosa en la Plaza del Carmen, donde comienza el peregrinar de la imagen de Nuestra Señora de la Soledad que es transportada sobre los hombros de 40 fieles.

Mientras la caravana avanza, se escuchan cantos de influencia española conocidos como saetas y pregones. También hacen su aparición  personajes encapuchados que desfilan por las calles a pasos cortos y lentos, dándole un dramatismo sobrecogedor a la procesión.

Procesión del Silencio San Luis Potosí 2014

Fecha: 18 de abril de 2014

Hora: 8:00 pm

Lugar: inicia y termina en la Plaza del Carmen recorriendo diferentes vialidades del centro de la ciudad. San Luís Potosí.

Taxco

Por los callejones empedrados de la ciudad de Taxco, en punto de la media noche, la Virgen de los Dolores es llevada en procesión desde el Ex Convento de San Bernardino de Siena por mujeres vestidas de luto.

Al mismo tiempo, algunos devotos en penitencia conocidos como “encruzados” acompañan la marcha cargando sobre sus hombros desnudos pesadas cargas de ramas con espinas.

Procesión del Silencio Taxco 2013

Fecha: 18 de abril de 2014

Hora: 12:00 am

Lugar: inicia y termina en el Ex Convento de San Bernardino de Siena. Taxco de Alarcón, Guerrero.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. En México
  4. Cultura en movimiento
  5. Semana Santa en México

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.