1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enmexico.about.com/od/Cultura-en-movimiento/tp/GuIa-De-Museos-En-Ciudad-De-MExico.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Guía de museos en Ciudad de México

Por

Como toda gran metrópoli, la ciudad de México cuenta con una extensa oferta cultural que incluye magníficos museos.

En estos fascinantes espacios te acercarás a la historia y cultura de México de una manera divertida y amena. Las opciones museográficas en la capital van desde las exposiciones de ciencia y tecnología hasta las muestras de los grandes maestros del muralismo mexicano o las impresionantes exposiciones sobre las culturas prehispánicas . A continuación te damos algunas sugerencias para realizar este viaje singular.

Museo Nacional de Antropología e Historia

© Kiev Murillo

Dos millones de personas visitan este museo al año. Su gran acervo arqueológico constituye uno de los más importantes en México y el mundo al exhibir en 23 salas miles de piezas halladas a lo largo y ancho del país correspondientes a las culturas mesoamericanas.

Ubicación: avenida Paseo de la Reforma y calzada Gandhi.

Horario: martes a domingo de 9:00 am a 7:00 pm

Museo del Templo Mayor

Foto Kiev Murillo

Este recinto está dedicado exclusivamente a la cultura azteca. Se localiza en las ruinas de lo que fuera la pirámide del Templo Mayor de México Tenochtitlán a un costado de la Catedral Metropolitana. A través de esta valiosa muestra constatarás el gran poderío que alguna vez llego a tener el imperio azteca.

Ubicación: Seminario 8, Centro Histórico

Horario: martes a domingo de 9:00 am a 5:00 pm

Museo Nacional de la Revolución Mexicana

© Kiev Murillo

Aquí conocerás la semblanza de personajes como Emiliano Zapata, Pancho Villa, Porfirio Díaz o Francisco I. Madero, todos partícipes de la Revolución Mexicana. El museo de la Revolución se encuentra debajo de un mausoleo convertido en monumento donde reposan los restos de los héroes que participaron en aquella lucha.

Ubicación: Plaza de la Repuública, Col. Tabacalera

Horario: martes a domingo de 9:00 am a 5:00 pm

Museo Nacional de Historia

© Kiev Murillo

El Castillo de Chapultepec es un emblema de la historia de México. En este hermoso palacio rodeado de bosques y jardines se suscitaron hechos de suma importancia para el país, como la defensa contra la invasión norteamericana. Su muestra permanente consiste en objetos que documentan el imperio de Maximiliano de Habsburgo y la vida de los presidentes que lo utilizaron como residencia oficial.

Ubicación: primera sección del Bosque de Chapultepec

Horario: martes a domingo de 9:00 am a 5:00 pm

Papalote Museo del Niño

Sin duda este museo te hará pasar un rato muy agradable en compañía de tus hijos. Y si no los tienes no importa, igual te divertirás como niño. Entre sus principales atractivos se encuentra su mega pantalla IMAX, única en Latinoamérica por sus dimensiones donde se exhiben documentales educativos. El fundamento del museo es la interacción a través del juego para promover el aprendizaje.

Ubicación: segunda sección del Bosque de Chapultepec

Horario: lunes a viernes de 9:00 am a 6:00 pm

Universum

Estrellas
Foto: NASA

Si deseas acercarte a la ciencia de una manera amena y divertida Universum es el sitio ideal. Se localiza dentro de Ciudad Universitaria y cuenta con espacios destinados a ramas como la física, matemáticas, astronomía y las ciencias naturales entre muchas otras disciplinas. Este museo despertará toda tu curiosidad e interés científico.

Ubicación: Circuito Cultural de Ciudad Universitaria, UNAM, Coyoacán

Horario: lunes a viernes de 9:00 am a 6:00 pm , sábados y domingos de 10:00 am a 6:00 pm

Museo del Estanquillo

© Kiev Murillo

El escritor Carlos Monsiváis coleccionó a lo largo de su vida un sinnúmero de objetos relacionados con la cultura popular mexicana entre grabados, maquetas, juguetes miniatura, calendarios y muchas otras curiosidades que te engancharán a este museo.

Ubicación: Isabel la Católica 26 esq. Madero, Centro Histórico

Horario: miércoles a lunes de 10:00 am a 6:00 pm

Museo Dolores Olmedo

La coleccionista de arte Dolores Olmedo fue una amiga cercana al matrimonio Rivera-Kahlo, además de ser considerada la musa inspiradora de varios pintores mexicanos de la época. El museo que lleva su nombre posee una de las colecciones más vastas de la obra de Diego Rivera que ella misma adquirió en vida.

Ubicación: Av. México 5843, Col. La Noria, Xochimilco

Horario: martes a domingo de 10:00 am a 6:00 pm

Museo Nacional de Arte

© Kiev Murillo

El MUNAL se localiza dentro de uno de los edificios más esplendorosos y elegantes del Centro Histórico de la capital. Sus exposiciones temporales han alojado obras de artistas de la talla de Goya o Picasso. En su gran explanada podrás admirar una de las estatuas más famosas de la ciudad: “El Caballito” del escultor Manuel Tolsá.

Ubicación: calle Tacuba 8, Centro Histórico

Horario: martes a domingo de 10:00 am a 5:30 pm

Museo Frida Kahlo

© Kiev Murillo

También conocido como “La Casa Azul” el museo se localiza en lo que fuera la antigua casa de la pintora Frida Kahlo en el barrio de Coyoacán. Exhibe parte de la obra de la artista y una semblanza de su vida a través de sus objetos personales, además de una colección de piezas prehispánicas de su esposo Diego Rivera.

Ubicación: calle Londres 247, Col. Del Carmen

Horario: martes de 11:00 am a 5:45 pm y de miércoles a domingo de 10:00 am a 5:45 pm

Museo de Historia Natural

Acércate a la cultura ecológica en el Museo de Historia Natural. Cuenta con exposiciones y talleres que buscan concientizar sobre la fragilidad de nuestro planeta y la importancia de su conservación. Aquí te sentirás más verde que nunca.

Ubicación: segunda sección del Bosque de Chapultepec

Horario: martes a domingo de 10:00 am a 5:00 pm

  1. About.com
  2. About en Español
  3. En México

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.