1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enmexico.about.com/od/Cultura-en-movimiento/tp/Diez-Ciudades-Mexicanas-Patrimonio-De-La-Humanidad.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Diez ciudades mexicanas patrimonio de la humanidad

Por

La Unesco ha reconocido 31 sitios en México bajo la declaratoria Patrimonio Cultural de la Humanidad, de los cuales, 10 ciudades mexicanas se encuentran en la categoría de bienes culturales, debido entre otras cosas, a su valor histórico, arquitectónico y urbanístico.

No pierdas la oportunidad para visitar estos magníficos destinos que sin duda te maravillarán con lo mejor de México.

Ciudad de México

Foto por Kiev M.

La gran metrópoli mexicana, una de las más antiguas de América, fue construida en el siglo XVI sobre las ruinas de lo que fuera la impresionante ciudad azteca de Tenochtitlán. La Unesco ha considerado el enorme valor cultural del Centro Histórico por sus extraordinarias muestras de arquitectura novohispana como la Catedral Metropolitana, la más grande del continente, y la presencia de cinco templos aztecas que conjuntamente sintetizan la Conquista de México.

Es también objeto de reconocimiento y admiración la zona chinampera de Xochimilco, por su red de islas flotantes y canales artificiales que sobreviven y siguen en uso desde la época prehispánica.

Puebla de los Ángeles

Casa de Alfeñique
Foto por Kiev M.

La belleza de la ciudad de Puebla se muestra en todo su esplendor a través de una gran catedral del siglo XVI y sus barios barrocos únicos en el mundo por sus fachadas recubiertas de azulejos.

Sus templos ricamente ornamentados le han concedido el título de “Relicario de América”. En la llamada “Angelópolis”, encontrarás una de las cocinas conventuales más exquisitas del país famosa por los dulces tradicionales y el mole.

Además hallarás un enorme cúmulo de historia que va desde la época prehispánica presente en la cercana ciudad de Cholula y su gran pirámide, hasta los fuertes de Loreto y Guadalupe donde se libró la famosa batalla de Puebla en 1862.

Oaxaca

Foto por Kiev M.

El trazo urbano de la ciudad de Oaxaca y sus templos colmados de arte sacro son testimonios de una riqueza histórica y cultural como pocas en México. La arquitectura y hechura de sus edificios coloniales la colocan como una de las primeras ciudades antisísmicas del continente.

Aunado a ello, la ciudad convive en su cercanía con Monte Albán, centro ceremonial habitado por tres culturas mesoamericanas distintas a lo largo de 15 siglos.

En Oaxaca te llenaras de sabores mestizos y prehispánicos con su extensa gastronomía, y tu pupila se inundará de colores con las tradiciones, festividades y artesanías que conjugan lo mejor de la cultura indígena y europea.

Zacatecas

Fachada de Catedral
Foto por Ricardo Avila Ponce / About Fotografía y video

En medio de un valle bordeado por montañas semiáridas se levanta la ciudad de plata y cantera: Zacatecas. Durante siglos fue uno de los centros de extracción de plata más importantes del país y su Centro Histórico, repleto de hermosos edificios antiguos construidos con cantera rosada, son expresión excepcional de la arquitectura barroca. La fachada de la catedral zacatecana es de las más artísticas y mejor logradas en México.

Morelia

Foto por Cocojorgemedina / Dominio público

La antigua Valladolid, actualmente Morelia, fue fundada en el siglo XVI. Su tesoro arquitectónico consiste en mas de 249 edificios históricos de influencia renacentista, barroca y neoclásica. Ciudad de hombres ilustres, aquí se vivieron momentos decisivos para el movimiento de independencia de México. Su gastronomía es una de las más representativas del país al aglutinar un enorme número de ingredientes de todas las regiones de la república.

Querétaro

© Foto por Ephobius bajo licencia Creative Commons

Ciudad colonial de enorme importancia histórica para el país, al ser pieza clave en el movimiento de independencia y otros sucesos como la promulgación de la Constitución de 1917. La capital queretana es ejemplo notable de convivencia pacífica entre españoles e indígenas desde sus orígenes. Sus calles y viejos monumentos representan una arquitectura esplendorosa que se remonta a los siglos XVII y XVIII.

Guanajuato

Ciudad nacida en el siglo XV como producto de la explotación minera de la región del Bajío, dos siglos mas tarde, se convertiría en el principal centro productor de plata en el mundo. El encanto y romanticismo de sus múltiples callejones han alimentado leyendas únicas que le han dado identidad a este emblema minero.

Histórica y artística, la ciudad de Guanajuato es sede del Festival Cervantino, uno de los eventos culturales más importantes a nivel mundial. Sus monumentos e iglesias son considerados ejemplos únicos de arte barroco.

Campeche

Foto por Salvador Barrera Rodriguez / Creative Commons

La ciudad amurallada de Campeche localizada entre el golfo de México y el mar Caribe, es considerada por la Unesco un ejemplo claro de arquitectura militar caribeña de los siglos XVII y XVIII . Su papel estratégico como centro portuario fue fundamental para los intereses de la Corona española y la fortificación del Centro Histórico es muestra del intento por contener los continuos ataques piratas.

San Miguel de Allende

Foto por Kiev M.

Nombrada en honor al caudillo Ignacio Allende (1769-1811) nacido en esta ciudad, San Miguel se caracteriza por sus hermosas construcciones consideradas obras maestras del barroco mexicano como el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco y la parroquia de San Miguel Arcángel.

La declaratoria de patrimonio cultural responde entre otros aspectos, a las muestras de influencia criolla, indígena y europea que marcaron su historia.

Tlacotalpan

Foto por Atuszka / Creative Commons

Ubicada a un costado del río Papaloapan en el estado de Veracruz, el puerto de Tlacotalpan es catalogado como una las poblaciones veracruzanas más típicas por su rica herencia cultural que se manifiesta en sus tradiciones de influencia caribeña y española.

Su traza urbana original se conserva desde el siglo XVI en un estado excepcional y se caracterizada por calles amplias orientadas paralelamente al río con viviendas coloridas de extensas arcadas que vuelven única a la pequeña ciudad portuaria. Mención especial merece su exquisita gastronomía de pescados y mariscos.

Fuente de información: Unesco

  1. About.com
  2. About en Español
  3. En México
  4. Cultura en movimiento
  5. Ciudades mexicanas patrimonio cultural de la humanidad

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.