1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enmexico.about.com/od/Cultura-en-movimiento/a/Fiestas-Decembrinas-Muy-Mexicanas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Fiestas decembrinas muy mexicanas.

Por

Fiestas decembrinas muy mexicanas.
© Kiev Murillo

Las tradiciones navideñas en México, enmarcan una de las temporadas más coloridas y animadas del año. Es una época caracterizada por celebraciones cuya historia se remonta a la colonización española.

Como en muchas partes del mundo, el último mes del año se aprovecha para convivir con amigos y familiares en medio de un ambiente festivo que inunda las casas de colores, sabores y aromas típicos de la temporada. Conoce un poco más de estas extraordinarias fiestas al estilo mexicano.

Las Posadas Mexicanas.

Duran nueve días que abarcan del 16 al 24 de diciembre. Son representaciones del peregrinaje de San José y la Virgen María en busca de una posada donde descansar. Los anfitriones toman el papel de posaderos, mientras los invitados con vela en mano, hacen la petición de posada en la entrada de la casa. Todo se realiza entonando versos musicalizados hasta que las puertas se abren y comienza la fiesta.

Las piñatas

No hay Posadas sin piñatas . En la actualidad se fabrican artesanalmente bajo diferentes diseños y materiales, pero la más tradicional es la piñata que representa una estrella de siete picos cuyo símbolo son los siete pecados capitales.

La piñata se rellena de duces confitados y frutas de temporada como tejocotes, cañas de azúcar, mandarinas, jícamas y cacahuates.

Al permanecer suspendida de una cuerda, cada invitado se turna para tratar de romperla con los ojos vendados como un símbolo de fe mientras los demás corean:

“dale, dale, dale, no pierdas el tino porque si lo pierdes, pierdes el camino”

Cuando finalmente logra estrellarse, todos se abalanzan por el preciado premio que cae como lluvia entre bromas y risas.

El Nacimiento

Elemento infaltable en los hogares durante estas fechas. El Nacimiento es una representación plástica del nacimiento de Jesús. Se trata de la colocación de figuras de cerámica que representan a la Sagrada Familia dentro de un pesebre que emula el lugar del alumbramiento. También se recrean escenas con pastores y personajes bíblicos como los Reyes Magos. Hay Nacimientos sencillos y otros más elaborados que llegan a un grado de detalle sorprendente.

Pastorelas

Una tradición muy arraigada en las fiestas decembrinas es la puesta en escena de Pastorelas. Estas representaciones teatrales evocan la anunciación del nacimiento de Jesús a los pastores. Tradicionalmente, los personajes encarnan la lucha entre el bien y el mal, pero las obras varían dependiendo del contexto y la región del país en donde se llevan a cabo.

Cena de Noche Buena

En México se sigue la costumbre de preparar una cena abundante la noche del 24 de diciembre en vísperas de la Navidad. Para la ocasión las familias se reúnen en oración para celebrar la Natividad y agradecer por las bendiciones recibidas.

Los platillos típicos de la temporada navideña son muy variados. Entre los más populares están los romeritos con mole y camarones, el bacalao a la vizcaína, el pavo también llamado guajolote, la ensalada de navidad, tamales, atoles de diferentes sabores, ponches de frutas y buñuelos .

Cena de Año Nuevo

Para darle la bienvenida al año nuevo, la noche del 31 de diciembre se prepara una cena especial como sucede en la celebración de Noche Buena. Se acostumbran platillos como el lomo de cerdo adobado, el pozole, pierna de cerdo horneada y sidra para brindar.

No faltan por supuesto, las uvas que se comen en los primeras segundos del año que comienza al compas de doce campanadas. Cada uva representa un deseo que se pide en silencio. Algunas personas optan por salir a la calle y pasear sus maletas pues se cree que de esta manera el año nuevo traerá consigo muchos viajes.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. En México
  4. Cultura en movimiento
  5. Fiestas decembrinas en México

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.