1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enmexico.about.com/od/Cultura-en-movimiento/a/El-Pulque-Bendicion-De-Los-Dioses.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

El pulque: bendición de los dioses

Por

El pulque: bendición de los dioses

Maguey a los pies del Pico de Orizaba

Foto por Kiev M.
extraccion-del-pulque.jpg

Extracción del pulque

Elizabeth Visere McGary / Dominio público
pulque-curado.jpg

Pulques curados de avena, guayaba y jitomate

Flickr / Foto por usuario katiebordner/ Licencia Creative Commons 2.0

Las bondades del maguey, planta típica del paisaje mexicano, han dejado una huella indeleble en la cultura mexicana desde tiempos remotos. En la época prehispánica, sus pencas servían para la obtención de fibras con las que se elaboraban cuerdas, cordones para sandalias, mantas y telas entre otros artículos de uso cotidiano. También se comía asado y era utilizado como material para tejados.

Más tarde esa misma planta contribuiría al enriquecimiento de la vida ritual y ceremonial de las culturas mesoamericanas del Altiplano Central con la invención del pulque, una bebida que se obtiene de la fermentación de un líquido azucarado popularmente conocido como “aguamiel”, que a su vez se extrae de la base o el tronco del maguey.

El origen mitológico del pulque es asociado a la diosa Mayahuel, quien habría creado el primer maguey con sus propios huesos para después enseñar el proceso en la obtención del aguamiel.

El uso que se le daba a esta bebida era meramente ritual. Se reservaba para los sacerdotes y miembros de la nobleza, pero su consumo estaba prohibido como bebida cotidiana.

Los efectos del alcohol contenido en el pulque eran utilizados junto con otras plantas para lograr un estado alterado de la consciencia, de esta manera los sacerdotes hacían contacto con los dioses. Quién era sorprendido consumiendo pulque divino llamado "teoctli" sin ningún propósito religioso era condenado a morir apedreado.

Dentro del calendario mesoamericano existe un día bajo el signo del conejo. Este animal era relacionado al pulque pues se sabe que suele construir sus madrigueras cerca de los magueyes. Según la creencia prehispánica los nacidos bajo ese signo tendrían propensión a convertirse en bebedores.

Otra creencia estaba vinculada a la luna y su similitud con el color del pulque, pues se pensaba que la luna era una gran vasija contenedora de dicha bebida; incluso se tomaban en cuenta las fases lunares para definir el momento adecuado en que se debía extraer el aguamiel.

Uno de los episodios más importantes de la mitología prehispánica cita al pulque como motivo de la huida del dios Quetzalcóatl de su reino en la ciudad de Tula. Según el relato, los dioses enfurecieron al enterarse de la revelación que hizo Quetazalcóatl a su pueblo con el propósito de enseñarles a preparar el chocolate. Como venganza enviaron a Tezcatlipoca quien mediante engaños emborracho con pulque a Quetzalcóatl. Quetzalcóatl, apenado por la imagen que dio ante su pueblo, decidió huir prometiendo regresar algún día. Tiempo después, Hernán Cortés llegó a México y su apariencia fue confundida con la de Quetzalcóatl y así inicio la llamada "Conquista de México".

La historia del pulque esta llena de muchos capítulos; no obstante, lo más admirable de esta bebida es su sobrevivencia hasta nuestros días, a pesar de haber sido objeto de discriminación durante el periodo de la colonización española, y a la postre, blanco de las empresas cerveceras para desplazarlo de la preferencia en el mercado mexicano. Actualmente el pulque se sigue produciendo con el mismo método prehispánico de hace 500 años.

Cabe mencionar que, gracias a su a valor nutrimental, alto en proteínas, el pulque ha sido una bebida socorrida en las comunidades rurales, que ante la pobreza y la falta de agua, han encontrado en el pulque un remedio a la escases alimentaria que enfrentan. Una práctica común en muchos pueblos de la provincia es dar de beber aguamiel a los niños pequeños para procurarles un buen crecimiento.

Hoy en día el pulque ha cobrado nuevos bríos y cada vez se posiciona mejor en las preferencias de los consumidores. Gracias a ello han sobrevivido las pulquerías tradicionales, cada vez más frecuentadas por jóvenes que se acercan a descubrir la "bebida de los dioses".

Con el paso del tiempo el pulque ha variado su preparación dando origen a los famosos “curados”, una variante de pulque saborizado con fruta, vegetales o cereales como la avena.

Anímate a probar esta mítica bebida en la Ciudad de México donde existen muchos establecimientos que se han vuelto todo un referente en cuanto a pulque se refiere. Algunas de las más populares son las siguientes:

  • La Hija de los Apaches

    Ubicación:Caludio Bernard 149 Colonia Doctores

     

  • La Antigua Roma

    Ubicación: República de Perú esquina con Allende. Centro Histórico

     

  • La Risa

    Ubicación: Mesones 75. Colonia Centro

     

  • La Hermosa Hortensia

    Ubicación: dentro de la Plaza Garibaldi muy cerca del Palacio de Bellas Artes

     

  • EL Templo de Diana

    Ubicación: Francisco I. Madero esquina con 5 de Mayo. Centro del barrio de Xochimilco

Fuentes: INAH
  1. About.com
  2. About en Español
  3. En México
  4. Cultura en movimiento
  5. El pulque: bendición de los dioses

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.