1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enmexico.about.com/od/Arqueologia/tp/Malinalco-El-BastiOn-De-Los-Guerreros-Aztecas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Malinalco: el antiguo bastión de los guerreros aztecas

Por

En el municipio mexiquense de Malinalco se encuentra uno de los lugares más representativos del poder militar azteca: el antiguo centro ceremonial prehispánico "Cuahutinchan". Este lugar sorprende por haber sido esculpido sobre las paredes de roca del llamado “Cerro de los ídolos”, lo que ha hecho que se le compare con ejemplos arquitectónicos como el de la ciudad de Petra en Jordania. Además de este atractivo histórico y cultural, el pueblo de Malinalco ofrece otras alternativas turísticas igual de interesantes para pasar un fin de semana. Aquí te las presentamos.

Zona Arqueológica de Malinalco

Foto por Maunus /Dominio público

Los expertos calculan que el complejo arquitectónico se construyó alrededor del año 1476 como parte del expansionismo azteca, el cual requería un bastión de poder en esta zona estratégica para el control y vigilancia del flujo de mercancías hacia Tenochtitlán.

Para llegar se requiere subir 400 escalones sobre el Cerro de los Ídolos, hasta la plaza conformada por cuatro edificios. El más impresionante de ellos es el Edificio II, Cuauhcalli o Casa del sol: se trata de una cámara circular que simula las fauces de una serpiente, cuya lengua bífida, se aprecia labrada en la entrada del recinto. En el interior yacen la esculturas de tres águilas y un jaguar.

Los estudios sugieren el nombre de Cuauhtinchan (lugar donde se encuentran los excelsos guerreros águila y ocelotes) como el que originalmente habría tenido el conjunto arquitectónico, pues se cree que este lugar funcionaba como un centro de iniciación y entrenamiento militar para guerreros águila y jaguar, considerados las fuerzas de élite del imperio azteca debido a su ferocidad y valentía.

Un detalle a resaltar es la formidable vista panorámica que se disfruta desde la parte más alta de la zona arqueológica. Para subir el Cerro de los Ídolos se recomienda ropa ligera y calzado deportivo.

Convento Agustino del Divino Salvador

Foto por Cid ae / Creative Commons

El convento es una construcción colonial de estilo renacentista del siglo XVI. Se encuentra en el centro del pueblo de Malinalco. Vale la pena visitarlo para contemplar los extraordinarios frescos pintados por los frailes agustinos hace más de tres siglos. En ellos se hace alusión a la riqueza natural de la zona, así como a la importancia medicinal y cultural de las plantas nativas. El municipio cuenta con otras ocho capillas tan antiguas como el mismo convento para quienes gustan del turismo religioso.

Pintura rupestre

Foto por Kiev M.

Los alrededores de Malinalco están plagados con ejemplos notables de pinturas rupestres. Las más accesibles se encentran en parajes como Rincón de San Juan, la cañada del río Tepolica y justo detrás del panteón del pueblo. Los motivos en cada pintura varían desde las figuras antropomorfas hasta la representación de animales salvajes.

Museo Luis Mario Schneider

Códice Magliabechiano / Dominio público

Este museo está dedicado a los aspectos históricos y culturales de Malinalco. El espacio museográfico alberga colecciones de objetos prehispánicos encontrados en la zona arqueológica, al tiempo que narra los sucesos más importantes ocurridos en la región, pasando por la invasión mexica y la colonización española.

También conocerás la riqueza de sus tradiciones vinculadas al "tiempo de secas y de lluvias", el calendario festivo del pueblo y la religiosidad que le caracteriza entre muchos otros aspectos interesantes.

Las Truchas

Foto por Kiev M.

En el criadero de truchas de Malinalco, puedes pescar tu propia trucha y pedir que la cocinen en los restaurantes del lugar con alguna de las deliciosas recetas regionales. En este sitio encontrarás puestos de antojitos mexicanos y las refrescantes nieves frutales que tanta fama le han dado al municipio. Otra opción es visitar el mercado local donde lo típico es la venta del pan elaborado en hornos de leña.

¿Dónde hospedarse?

Foto por Hajor /Creative Commons

Malinalco cuenta con estupendas opciones para hospedarse un fin de semana entre las que te recomendamos los siguientes hoteles

¿Cómo llegar?

Malinalco se encuentra a hora y media de la Ciudad de México. Desde la capital toma la autopista hacia Toluca y al llegar a La Marquesa sigue la desviación que conduce al pueblo de Jajalpa. De ahí seguir hacia Joquicingo y posteriormente la señalización a Malinalco.

Desde la ciudad de Toluca toma en dirección hacia Metepec, después hacia Tenango y enseguida a Jajalpa desde donde se realiza el mismo trayecto descrito anteriormente.

Planea tu ruta desde diferentes ubicaciones aquí.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. En México
  4. Zonas arqueológicas
  5. Guía turística de Malinalco

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.