1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enmexico.about.com/od/Arqueologia/tp/El-TajIn.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

El Tajín

Por

El Tajín es considerado la capital de la cultura totonaca. Su nombre significa “Lugar del Trueno” y desde 1992 está inscrito como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Se localiza en el municipio de Papantla de Olarte en el estado de Veracruz y anualmente es sede de uno de los cien festivales culturales mas importantes del mundo conocido como “Cumbre Tajín”.

En El Tajín tendrás la oportunidad de conocer uno de los pilares de la cultura veracruzana e indígena mientras disfrutas de la calidez y sabiduría del pueblo totonaca.

Descubre lo que puedes ver y hacer en este fantástico lugar.

Zona arqueológica

El Tajín
Foto por Jacob Rus / Creative Commons

El máximo esplendor de El Tajín se calcula hacia el año 800 y 1150. La zona arqueológica esta organizada en secciones denominadas Conjunto de las Columnas, Grupo Plaza del Arroyo, El Tajín Chico, Gran Xicalcoliuhqui y Zona Central.

A lo largo del recorrido podrás visitar alrededor de 17 juegos de pelota y admirar las construcciones que llegan a más de un centenar. También cuenta con un museo de sitio donde se exhiben objetos hallados en las tumbas de la zona.

Pirámide de los Nichos

Entre los aspectos más importantes de El Tajín se encuentra su arquitectura única, llena de significados relacionados con el estudio astronómico que los totonacas desarrollaron en este asentamiento mesoamericano.

Uno de los edificios más impresionantes es la Pirámide de los Nichos; se estima que podría haber funcionado como calendario para llevar la cuenta total de los días del año debido a los 365 nichos que componen su fachada.

Horario de visita: lunes a domingo de 9 am a 5 pm

Parque Takilhsukut

A un kilometro de la zona arqueológica te encontrarás con este parque donde se imparten talleres, cursos, conferencias y demás actividades concernientes al mundo indígena. Es un centro que busca incentivar el conocimiento y respeto por las raíces de los primeros pobladores de México. Aquí podrás presenciar ceremonias que rinden culto a la sabiduría totonaca.

Papantla de Olarte

Voladores de Papantla
Foto por Frank C. Müller / Creative Commons

Papantla es la capital mundial de la vainilla. Los conquistadores españoles descubrieron aquí esta magnífica vaina aromática que se ha vuelto un ingrediente muy popular en la cocina internacional.

Al estar en El Tajín no dejes de visitar este pintoresco pueblo en donde hay mucho que ver, como el ritual de los Voladores de Papantla, una ceremonia ancestral que te dejará atónito y maravillado.

  • Monumentos y edificios papantlecos

    Caminando por las calles del pueblo encontrarás edificios y monumentos que vale la pena conocer. Un ejemplo es la iglesia de Cristo Rey, construcción de 1950 con arquitectura de influencia gótica que resalta a simple vista.

    Por otra parte la catedral de la Señora de la Asunción es el recinto religioso cristiano más antiguo de Papantla, fue construido con la llegada de los primeros misioneros franciscanos.

    Más sitios interesantes como el Palacio Municipal, el Monumento al Volador que rinde homenaje a la llamada “danza de los pájaros” son visitas obligadas, al igual que el mural "Homenaje a la Cultura Totonaca", el Museo Teodoro Cano y la plaza central.

  • ¿Qué comer?

    En Papantla encontraras ejemplos abundantes de la comida totonaca. Te recomendamos el guiso de camarones con pipián, los bocoles rellenos y el Zacahuil, un exquisito tamal gigante elaborado con carne de cerdo o pollo que se cose lentamente en horno de piedra durante una noche entera.

  • ¿Donde hospedarse?

    El hotel Tajín es sencillo colorido y cómodo. Si vas a pernoctar en Papantla, esta es una buena opción, ya que se localiza en el centro del pueblo por lo que resulta ideal para conocer los puntos atractivos de la zona. Cuenta con restaurante, cancha de tenis y alberca.

    Ubicación: José de J Núñez y Domínguez 104, Centro de Papantla.

¿Como llegar?

En automóvil desde Ciudad de México toma la autopista 132 en dirección a Pachuca y enseguida el libramiento de Tulancingo hacia Nuevo Necaxa por la autopista 130. Sigue los señalamientos hacia Poza Rica y posteriormente hacia Papantla.

Desde el puerto de Veracruz toma la autopista 180 a Tecolutla, enseguida el entronque Totomoxtle – Papantla y habrás llegado.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. En México
  4. Zonas arqueológicas
  5. El Tajín

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.