1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enmexico.about.com/od/Arqueologia/a/El-Juego-De-Pelota-Una-Lucha-Cosmica.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

El Juego de pelota: una lucha cósmica

Por

El Juego de pelota: una lucha cósmica

Realización del Juego de pelota en Xcaret

Foto por Pedrag Ciric

En muchas zonas arqueológicas de México existen espacios arquitectónicos conocidos como "Juego de pelota". Se trata de construcciones abiertas, delimitadas por muros , que a su vez forman un patio o cancha rectangular.

Algunos estudios sitúan el origen del juego de pelota hace más de 3500 años en el seno de la cultura olmeca , considerada la cultura madre de las civilizaciones mesoamericanas, quienes heredaron y reprodujeron este ritual por generaciones.

Más allá de la interpretación lúdica que se podría inferir de su nombre, el juego de pelota tenía una trascendencia relacionada con la cosmogonía de los antiguos pueblos prehispánicos.

El juego se efectuaba con una pelota elástica fabricada de hule o caucho proveniente de los árboles de la zona costera del Golfo de México, región donde floreció la civilización olmeca.

Participaban dos equipos de jugadores quienes tenían como objetivo pasar la pelota por los aros o “marcadores” de piedra incrustados verticalmente en las paredes.

La pelota sólo podía ser tocada o golpeada con la cadera, muslos y antebrazos, nunca con las manos, pues al ser la representación del astro rey en movimiento, se convertía en un elemento sagrado que no debía transgredirse.

En el contexto ritual estaba presente la dualidad entre el día y la noche. Al llevar a cabo el juego se entablaba una lucha cósmica donde el sol buscaba renacer sobreponiéndose a la oscuridad. También tenía que ver con los ciclos de la fertilidad y la abundancia.

Los jugadores debían llevar a cabo un proceso de purificación previo al encuentro. Esto se realizaba en un temazcal o baño de vapor donde un guía o sacerdote preparaba física y espiritualmente a los participantes del juego.

Al ser un acontecimiento relevante para la vida religiosa de las culturas mesoamericanas, el juego de pelota sólo era presenciado por la clase gobernante.

El equipo ganador de la contienda recibía como premio la muerte por decapitación, hecho que lejos de ser visto como un destino fatídico, era concebido como un honor por los propios jugadores, ya que al ser sacrificados creían que ascenderían al plano de los dioses para transformarse en uno de ellos.

En México se pueden visitar numerosos ejemplos del juego de pelota, entre los más imponentes y mejor restaurados se encuentran los de las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Monte Albán, Xochicalco y Tajín

¿Dónde ver el juego de pelota?

Uno de los sitios más populares para presenciar la recreación del juego de pelota se realiza en el parque marino Xcaret, ubicado en la Riviera Maya. Esta representación rinde tributo al dios del fuego y se lleva a cabo al anochecer en un espectacular foro acondicionado con gradas conocido como Teatro Tlachco.

El costo de la entrada al parque marino incluye el espectáculo del juego de pelota. Los boletos se pueden adquirir directamente en las taquillas de Xcaret, en su página web, o en los diferentes puntos de venta localizados en la zona hotelera de Cancún y Playa del Carmen. También se pueden comprar anticipadamente a través de los paquetes vacacionales que ofertan las agencias de viaje.

¿Cómo llegar a Xcaret?

Xcaret se encuentra a hora y media de Cancún. Partiendo desde este punto, se debe tomar la autopista hacia Playa del Carmen hasta el kilómetro 282 dónde se localiza la entrada al parque.

También se puede contratar un paquete que incluya la transportación de ida y vuelta desde el hotel donde te encuentres hospedado.

La opción más económica es tomar un autobús en la central camionera de Cancún con destino a Playa del Carmen. Estos autobuses hacen una breve escala en el parque marino para el descenso de pasajeros.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. En México

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.