1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enmexico.about.com/od/Actividades/tp/El-Puerto-De-Veracruz-Ventana-De-M-Exico-Al-Mundo.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

El Puerto de Veracruz, ventana de México al mundo.

Por

En el Golfo de México, se localiza una de las ciudades más emblemáticas, ricas y coloridas del territorio nacional por su historia y cultura. Nos referimos al famoso Puerto de Veracruz.

Desde la colonización española a la fecha, ha representado una zona estratégica para el país que se caracteriza por el flujo de mercancías provenientes de diferentes partes del mundo.

Se destaca por ser la primer ciudad en América fundada por colonizadores europeos, quienes antaño la utilizaron para el embarque de las riquezas extraídas del Nuevo Continente y como entrada para la conquista de Tenochtitlán.

Actualmente el Puerto de Veracruz es uno de los centros turísticos más frecuentados por visitantes nacionales y extranjeros.

A continuación, le presentamos algunas de las atracciones que le han dado fama internacional:

Fuerte de San Juan de Ulúa.

© Foto por Dcuadrak bajo licencia Creative Commons

La fortaleza fue construida con el fin de defender a la ciudad de los continuos ataques y saqueos de piratas que se veían atraídos por el oro y otras riquezas. Llegó a ser sede temporal del Gobierno de la República, y a la postre, fue la prisión de personajes afamados como Chucho el Roto, un tipo de Robin Hood mexicano que robaba a los ricos para beneficiar a los pobres.

Ubicación: A 10 minutos del centro en dirección norte.

Horario de visita: de 9:00 a 17:00 hrs

Plaza Mayor.

© Foto por Salvador Barrera Rodriguez bajo licencia Creative Commons

El zócalo alberga dos de los edificios más bellos del puerto: el Palacio Municipal y la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. Construidos en el siglo XVII, son de las construcciones más antiguas y mejor conservadas de la época.

En la periferia de la plaza se encuentran numerosos portales con restaurantes tradicionales que ofrecen algunas delicias de la excelente comida veracruzana. También suele ser punto de reunión por los eventos populares que ahí se realizan, como los famosos bailes de danzón o el "zapateado" de los sones jarochos. Una muestra de la fama que como buenos bailarines tienen los veracruzanos.

Ubicación: centro de la ciudad.

Horario de visita: libre

Museo de la Ciudad.

© Kiev Murillo
La ciudad del Puerto de Veracruz es considerada "cuatro veces heroica" por su participación en la defensa de la soberanía nacional a lo largo de la historia. En el Museo de la Ciudad, se pueden apreciar objetos que documentan éste y otros acontecimientos importantes del puerto desde su fundación.

Ubicación: calle Zaragoza No.397

Horario de visita: de miercoles a lunes de 10:00 a 18:00 hrs.

Paseo del Malecón.

© Foto por Salvador Barrera Rodriguez bajo licencia Creative Commons
Sin duda, uno de los paseos preferidos por el turismo es el recorrido por el malecón. La esencia y la vibra porteña se vive a flor de piel a lo largo de éste corredor. Comerciantes, músicos y paseantes se mezclan en un ambiente muy cordial y alegre. La vista de los buques cargueros en movimiento es espectacular desde aquí.

Ubicación: centro de la ciudad extendiéndose por la línea costera

Horario de visita: libre

Gran Café La Parroquia.

© Foto por Mark Prince bajo Dominio Público
Uno de los referentes sociales del puerto. Famoso por su “lechero” (café con leche) y por ser el Café más antiguo de México, ha sido punto de reunión de personajes importantes de la vida pública y privada de la sociedad veracruzana. A la fecha, el Café conserva las enormes cafeteras que le han distinguido desde siempre. La forma tradicional para ordenar un “lechero” es golpeando con una cuchara el vaso de vidrio en que se le servirá, entonces el mesero acudirá a atenderle.

Ubicación: calle Valentín Gómez Farias No. 34

Horario de visita: libre

Acuario de Veracruz.

© Foto por Entrenadores bajo licencia Creative Commons
El espectacular acuario se encuentra a orillas del mar y exhibe la vida marina en sus diferentes hábitats. Es el más grande en Latinoamérica y cuenta con salas destinadas a entender la fragilidad de estos ecosistemas. Sus increíbles estanques brindan una experiencia visual única de las especies que alojan.

Ubicación: bulevar Manuel Ávila Camacho

Horario de visita: lunes a jueves de 10:00 a 19:00 hrs. y de viernes a domingo de 10:00 a 19:30 hrs.

La Antigua.

© Bajo Dominio Público
Es un pequeño pueblo ubicado a escasos 28 kilómetros del Puerto de Veracruz. Fungió como un abastecedor importante para la Península Ibérica, ya que durante muchos años, su actividad portuaria fue intensa en el transporte de mercancías desde la Nueva España. En la actualidad conserva algunos edificios históricos como la casona del conquistador español Hernán Cortés.

Ubicación: 28 km en direccion norte del puerto tomando la carretera 180.

Horario de visita: libre.

Playa Mocambo y playa Chachalacas

© Foto por El Ágora bajo Dominio Público
Dos de las playas más frecuentadas por el turismo, en ellas se pueden practicar algunos deportes acuáticos. Playa Mocambo cuenta con múltiples hoteles y restaurantes de mariscos. Sin duda una buena opción de recreo familiar. En cuanto a playa Chachalacas, ofrece una vista espectacular con sus dunas de arena que dominan el paisaje.

Ubicación: playa Mocambo se localiza en el municipio de Boca del Río mientras que playa Chachalacas se ubica a 15 km. del puerto

Horario de visita: libre

Anécdotas de la ciudad del Puerto de Veracruz.

© Foto por Carlos t bajo Dominio Público

  • A la ciudad se le llama "cuatro veces heroica" por ser un importante bastión en la defensa del país durante la invasión francesa, la invasión e intervención norteamericana y la rendición de las últimas tropas españolas en México al lograrse al consumarse la Independencia.

  • La Intervención francesa es conocida como la "Guerra de los Pasteles", debido a que los franceses utilizaron como argumento para atacar a México los daños ocasionados a una pastelería francesa establecida en el país sin que se indemnizara a su dueño.

  • La costumbre de pedir un "lechero" en la Parroquia, sonando el vaso de vidrio con la cuchara, la instauró su propietario en memoria de un chofer de tranvía que pasaba frente al café repicando la campanilla del transporte para anunciar que pronto pasaría por su café.

  • El carnaval de Veracruz, es conocido mundialmente como "El Más Alegre del Mundo"
  1. About.com
  2. About en Español
  3. En México
  4. Guias por ciudad
  5. Atracciones turísticas en la ciudad del Puerto de Veracruz, México.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.