1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enmexico.about.com/od/Actividades/tp/Barrios-MAgicos-Al-Sur-De-La-Ciudad-De-MExico.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Barrios mágicos al sur de la Ciudad de México

Por

La identidad de la Ciudad de México no podría ser entendida sin sus barrios más representativos.

La personalidad de cada barrio se define por las colonias que los integran. Dadas sus características están aquellas marcadas por una historia de abolengo que se ve realzada por su arquitectura afrancesada y su atmósfera cosmopolita.

También están los barrios con colonias más tradicionales donde la influencia del pasado prehispánico y colonial aún se siente y se vive en sus festividades anuales.

Ven a conocer la esencia de la capital mexicana en un viaje por sus "barrios mágicos".

Coyoacán

© Kiev Murillo

El barrio de Coyoacán fue uno de los primeros que fundaron los colonizadores españoles después de la conquista de Tenochtitlán. Hoy en día conserva una parte muy importante de su arquitectura original caracterizada por casonas señoriales, capillas e iglesias.

Entre los puntos más atractivos para visitar te recomendamos la Casa Azul, antigua morada de Frida Kahlo y Diego Rivera, la Parroquia de San Juan Bautista, los jardines Centenario e Hidalgo, la Plaza de la Conchita , la antigua casa de Hernán Cortés y el Museo de las Culturas Populares.

¿Cómo llegar?

Toma la línea 3 del metro y desciende en la estación Coyoacán o la línea 2 y baja en la estación General Anaya. En ambos casos toma uno colectivo de los olectivos que parten hacia el centro de Coyoacán

Culhuacán

Foto por Kiev M

Culhuacán es considerado uno de los primeros grandes señoríos prehispánicos del Valle de México previo a la fundación de Tenochtitlán. Se cree que uno de los primeros reyes aztecas surgió del linaje colhua.

En el centro de Culhuacán, a las faldas del Cerro de la Estrella, puedes visitar el Ex Convento de San Matías y la Iglesia de San Juan Evangelista. Ambos templos fueron fundados por por los frailes franciscanos y agustinos durante la evangelización. Aquí apreciarás extraordinarias pinturas murales del siglo XVI y un museo de sitio con descubrimientos arqueológicos hallados en los alrededores

Otros puntos de interés son el primer molino de papel en América, así como la Capilla del Divino Salvador del Calvario, donde yace la imagen más venerada de Culhuacán.

¿Cómo llegar?

Toma la línea 12 del metro y desciende en la estación Culhuacán.

Tlalpan

Foto por T2dg / Dominio público

Tlalpan

Tlalpan significa en lengua náhuatl “lugar de tierra firme”. Tiempo atrás esta zona fue ocupada por uno de los primeros grupos indígenas del Valle de México. Actualmente el centro de Tlalpan es uno de los barrios más pintorescos del sur de la ciudad.

Aquí se pueden visitar construcciones de gran valor histórico como el Convento de las Capuchinas, la Casa Chata que llama la atención por su curiosa fachada o el Templo de San Agustín. Este barrio está lleno de centros culturales y bares conceptuales que le convierten en un espacio ideal para la bohemia.

¿Cómo llegar?

Desde la terminal del metro Taxqueña toma el tren ligero hasta la estación Estadio Azteca. Desde este punto hay colectivos que te transportarán al centro del barrio de Tlalpan.

Xochimilco

© Kiev Murillo

En Xochimilco aún es posible navegar como solían hacerlo los aztecas a través del sistema de canales de su zona chinampera. Los paseos turísticos se realizan a bordo de coloridas barcazas conocidas como trajineras.

Además, al caminar por el centro de Xochimilco, descubrirás un sinfín de lugares donde parece que el tiempo se detuvo, pues conserva una gran parte de su arquitectura colonial sumado a la enorme cantidad de tradiciones, costumbres y festividades que no cesan en todo el año. Visita su colorido mercado de flores cultivadas en las chinampas, el impresionante Convento de San Bernardino de Siena, el jardín principal y sus capillas del siglo XVII

¿Cómo llegar?

Desde la estación del metro Taxqueña toma un colectivo al centro de Xochimilco.

San Pedro Actopan

Foto por Julio Barquera Alvarado / Creative Commons

San Pedro Actopan se encuentra en los límites de la Ciudad de México. Aunque es parte de la gran urbe, todavía se mantiene como una comunidad rural y apacible llena de tradiciones y festividades que cautivan de inmediato. Su gastronomía tradicional es una de las más ricas del sur de la capital. Sus platillos típicos son el mole y los tamales de frijol. San Pedro es sede de la Feria Nacional del Mole que se realiza durante el mes de octubre. Algunos de sus habitantes aún hablan la lengua náhuatl, lo que alienta la preservación de sus usos y costumbres.

Desde aquí tendrás vistas panorámicas espectaculares de los campos sembrados con maíz y nopal. Camina por su pequeño jardín central y visita a pequeña capilla de San Martín. No pierdas la oportunidad de probar los dulces y nieves tradicionales del lugar, te fascinarán.

¿Cómo llegar?

Desde la terminal del metro Taxqueña toma uno de los colectivos a San Pedro Actopan.

San Ángel

Foto por Thelmadatter / Dominio público

El barrio de Sán Angel es uno de los más exclusivos de la capital. Se caracteriza por sus calles empedradas, las casonas señoriales, las iglesias coloniales, apacibles jardines donde se establecen bazares para la venta de obras de arte, centros culturales y una intensa vida nocturna en sus bares y discos.

Este barrio solía ser el punto donde iniciaba la legendaria Ruta de la Plata trazada por los españoles para transportar el valioso mineral desde las minas en el norte y centro del país.

De este barrio no puedes dejar de visitar el Museo de El Carmen, la Plaza San Jacinto y su Jardín del Arte, el Ex Convento del Carmen, La Casa Blanca y la galería de arte mexicano Tocamadera.

¿Cómo llegar?

Desde la terminal del metro Taxqueña toma uno de los colectivos a San Ángel.

Mixquic

Mixquic es uno de los barrios más místicos del Distrito Federal. Famoso por su arraigo a la celebración del Día de Muertos, la fundación de este sitio se calcula hacia el siglo XI. Es considerado un pueblo chinampero que, a pesar de la desecación de sus mantos acuíferos, se mantiene como el principal proveedor de hortalizas de la Ciudad de México.

Sus principales atractivos arquitectónicos son la Parroquia de San Andrés Apostol y el ex convento de San Andrés Mixquic. Otro sitio de interés es su museo comunitario donde se muestran los hallazgos arqueológicos de la zona.

¿Cómo llegar?

Desde la terminal del metro Taxqueña toma uno de los colectivos a Mixquic.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.