1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enmexico.about.com/od/Actividades/a/Morelia-Ciudad-Monumental.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Morelia

Ciudad monumental

Por

Morelia
© Creative Commons

Anteriormente conocida como Valladolid, fue fundada por el virrey Santiago de Mendoza. A la postre, se rebautizó con el nombre Morelia en honor al héroe nacional José María Morelos y Pavón. Esta ciudad es la capital del estado de Michoacán y se localiza a cuatro horas de la ciudad de México.

Hablar de Morelia es hablar de cultura en toda la extensión de la palabra, muestra de ello, es su arquitectura, gastronomía, museos, eventos artísticos, tradiciones ancestrales, historia y leyendas.

Arquitectura

La ciudad resalta por la magnificencia de sus edificios de cantera rosa. Estas construcciones de singular belleza datan del siglo XVI. Una sugerencia para ahorrar tiempo y conocer de lleno muchos de estos edificios, es optar por alguno de los paseos turísticos que se brindan diariamente desde diferentes ubicaciones.

Los recorridos por las calles morelianas son un deleite por sus innumerables construcciones barrocas y neoclásicas. Sus plazas, plazoletas y fuentes, brindan un espacio de paz y armonía que se disfruta intensamente. Morelia ha sido declarada por la Unesco patrimonio cultural de la humanidad. Visitando esta capital, quedará maravillado en todos los sentidos.

De este lugar emanaron algunos de los ideales independentistas de la nación y fue escenario de múltiples acontecimientos históricos como la invasión francesa o el movimiento revolucionario.

Cultura

Cada año, Morelia es escenario de diferentes eventos culturales que atraen al turismo nacional y extranjero por su importancia, como el Festival Internacional de Cine de Morelia o el Festival Internacional de Música de Morelia.

Hospedaje

La ciudad cuenta con fabulosos hoteles albergados en antiguas edificaciones coloniales que reviven la experiencia de vivir en aquella época. Algunos de ellos ofrecen una vista extraordinaria al zócalo desde donde se contempla la imponente catedral.

Gastronomía

La oferta gastronómica es envidiable. Algunos de los platillos más representativos de la región son:las corundas, el aporreado, la sopa purépecha o los famosos chongos zamoranos. Y si a dulces nos referimos, cerca de la plaza central se encuentra uno de los mercados de dulces y artesanías más coloridos de la ciudad en donde frutas cristalizadas, rompopes y cajetas complacen al paladar mas exigente. Un sitio ideal para la compra de souvenirs.

Vida Nocturna

La vida nocturna en Morelia no pierde la emoción que brinda el recorrerla de día. De noche, este lugar tiene muchas historias que contar. Una muestra, son los recorridos de leyenda que se realizan a bordo de un tranvía turístico que parte del zócalo hacia diferentes puntos del centro histórico, mientras un guía se encarga de narrar impactantes historias fantasmagóricas de la colonia española.

Por si esto fuera poco, un espectáculo de luz y sonido engalana la Catedral mientras bares, restaurantes y diversos centros nocturnos abren sus puertas a quienes desean seguir la fiesta.

Ecoturismo

Uno de los emblemas turísticos mas conocidos del estado de Michoacán, es la mariposa Monarca. Este pequeño insecto hace su arribo a los bosques del municipio de Angangueo en el mes de octubre. Viaja miles de kilómetros desde Estados Unidos para reproducirse en este santuario único en el mundo. Esta es una oportunidad que no se puede desaprovechar si se visita el Estado en esa época del año.

¿Cómo llegar?

Si decide viajar a Morelia, puede hacerlo en auto desde la ciudad de México tomando la autopista federal no. 54 o bien, utilice alguna de las líneas de autobuses que viajan diariamente a ese destino. También, algunas aerolíneas ofrecen vuelos directos desde el Distrito Federal o estados vecinos como Guadalajara.

Hay sitios que después de visitarlos dejan un sabor a nostalgia, a romance y una necesidad de regresar, como si aquel lugar hubiera sido un sueño sin concluir, Morelia es uno de ellos.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. En México

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.