1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enmexico.about.com/od/Actividades/a/El-Secreto-SubterrAneo-De-La-Catedral-Metropolitana.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

El secreto subterráneo de la Catedral Metropolitana

Por

El secreto subterráneo de la Catedral Metropolitana

Sarcófago de Juan Fray de Zumárraga

Foto Kiev M.

En la monumental Catedral Metropolitana de Ciudad de México se encuentra un espacio que nos revela una cara antes poco conocida de este recinto religioso: la cripta arzobispal.

En 1937 el Arzobispo Monseñor Luís María Martínez y Rodríguez, ordenó la construcción de estas criptas justo debajo del altar principal para resguardo de los restos de cada uno de los arzobispos de la Arquidiócesis de México .

Con la conclusión del trabajo de restauración del edificio, finalmente se ha abierto al público este interesante recorrido subterráneo que te invitamos a experimentar.

Paseo laberíntico

El recorrido inicia por un laberinto de pasillos que alberga 10 000 criptas particulares distribuidas de acuerdo a las 14 capillas que componen las caras laterales de la catedral. A mitad del recorrido, se cruza por el punto señalado como la referencia exacta que se utilizo para construir no solo la catedral, sino la ciudad de México en su totalidad.

Reja de descenso solemne

Poco antes de entrar en la cripta arzobispal, situándose debajo del Altar de los Reyes, se puede apreciar sobre el techo del pasillo o el piso de la catedral según sea la perspectiva, la reja triangular construida en bronce que divide el pasadizo por el que desciende el féretro de un arzobispo cuando fallece.

Entrada a la Cripta arzobispal

La puerta que marca el acceso a la cripta se realizo con el mármol obtenido de la lápida de Monseñor Don Juan de Mañozca y Zamora (1634-1650). En ella se puede apreciar el grabado con la biografía de este personaje así como el escudo de armas de España.

Elementos de la cripta

La cripta esta construida como un hemiciclo compuesto de un altar de canteara detrás del que se ubican 79 nichos de las cuales solo se han ocupado 40 hasta el momento. Algunos han sido sellados con placas de bronce. La mitad del techo de este recinto mortuorio esta recubierto de oro.

Catafalcos

En los muros laterales se observan cuatro espacios conocidos como catafalcos o “pudrideros”. Cuando muere un arzobispo, su féretro es depositado en estas gavetas por espacio de 20 años hasta que sus restos puedan ser exhumados y colocados en los nichos correspondientes.

Un caso excepcional es el que ocurre con los restos de Monseñor Darío Miranda Gómez (1956 – 1977), cuyo cuerpo ha sido trasladado a una de las capillas superiores para ser estudiado, pues a pesar del tiempo transcurrido desde su fallecimiento, aún no presenta signos de descomposición.

Sarcófago de Fray Juan de Zumárraga

Al centro del hemiciclo se ubica el contenedor con los restos del primer obispo y arzobispo de México. A Fray Juan de Zumárraga (1468-1548) se le atribuyen un sinfín de proyectos culturales como la fundación la primer biblioteca del Nuevo Mundo y la iniciación de diversos colegios y universidades, además de ser a quien Juan Diego mostró la supuesta prueba de la aparición guadalupana.

Objetos prehispánicos

La catedral fue construida sobre la gran pirámide de Quetzalcóatl que según estimaciones, tendría las mismas dimensiones que la pirámide del Sol de Teotihuacán. En la cripta arzobispal se incorporaron los elementos prehispánicos hallados debajo de una de las columnas que sostienen el edificio, consistentes en una calavera y una piedra de sacrificios.

Cruz de Jerusalén

Uno de los elementos más llamativos de la bóveda de este lugar es la Cruz de Jerusalén. Está ricamente adornada con cristal policromado y talavera. Señala los cuatro puntos del universo según la cosmovisión prehispánica y al centro contiene una representación de la ciudad de Jerusalén.

Esculturas religiosas

En los extremos del salón podrás apreciar dos enormes esculturas de madera talladas en una sola pieza que representan a dos monjes que custodian la cripta arzobispal, hasta el momento se desconoce su identidad.

Datos generales del recorrido

Dirección: Plaza de la Constitución s/n a un costado de la estación del metro Zócalo, Centro Histórico de Ciudad de México.

Horario de visitas guiadas: de 10:30 am a 3:30 pm

Venta de boletos: módulo localizado en el atrio de la Catedral Metropolitana

  1. About.com
  2. About en Español
  3. En México
  4. Guias por ciudad
  5. Criptas de la Catedral Metropolitana de Ciudad de México

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.