Principales aerolíneas y lineas de autobuses en México

La mayoría de las destinos turísticos en México están conectados por vía aérea o terrestre a través de las distintas líneas de transporte comercial.

Los servicios que prestan las aerolíneas mexicanas son aceptables, y continuamente amplían sus rutas nacionales e internacionales, sobre todo en vuelos desde y hacia Estados Unidos.

En lo que respecta a las líneas de autobuses, estas ofrecen viajes en “clase ejecutiva" o "de lujo” con amplia cobertura de rutas y flexibilidad de horarios en viajes a las ciudades más importantes del país, mientras que otro tanto, compuesto por líneas más económicas se encargan de conectar a las pequeñas comunidades.

A continuación te mostramos las alternativas para viajar por México en estos medios de transporte.

Aerolíneas

Aerolíneas mexicanas
Aerolíneas mexicanas. Foto por Johnnysast / Dominio público

Aeroméxico

Es la aerolínea mexicana de mayor prestigio y cobertura nacional e internacional. Tienen vuelos hacia Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia y Sudamérica entre otros destinos. Eventualmente ofrecen tarifas atractivas en sus vuelos nacionales aunque en ocasiones sus precios suelen ser demasiado elevados.

Volaris

Esta aerolínea de bajo costo se ha posicionado como una de las más solicitadas por sus ofertas y promociones continuas. Brindan garantía de puntualidad en todos los vuelos y continúan ampliando sus rutas. Sus conexiones con Estados Unidos se limitan a la Costa Oeste y realizan vuelos directos a las principales ciudades de México.

Interjet

Interjet cubre mayormente vuelos domésticos. Sus destinos internacionales son hacia San Antonio, La Habana, Miami y Guatemala. Ofrece atractivos paquetes vacacionales para playa y ciudad que incluyen el vuelo y el hospedaje a precios competitivos.

Viva Aerobus

Es una de las aerolíneas de bajo costo con mejor distribución en cuanto a destinos nacionales. Tiene conexiones con Houston, Las Vegas, Miami, Orlando y San Antonio. Aquí puedes obtener excelentes tarifas en viaje redondo comprando con suficiente anticipación a la fecha de viaje.

Magnicharter

La oferta de vuelos y paquetes con Magnicharters está orientada exclusivamente a los destinos de playa más populares de México. Su base de operaciones se centra en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México desde donde cubren la mayoría de sus rutas. En las ciudades de Guadalajara y Monterrey solo operan vuelos hacia Cancún y la Riviera Maya.

Aeropuertos

Consulta a detalle esta lista extendida con información de cada uno de los aeropuertos mexicanos.

Líneas de autobús

central de autobús
Estación de autobuses ADO. Kiev Murillo

ADO

ADO es la línea de autobuses que viaja por todo el territorio de la península de Yucatán. Es por mucho la mejor alternativa para visitar los sitios turísticos de la Riviera Maya, las zonas arqueológicas, los parques acuáticos y ciudades del centro peninsular como Mérida o Valladolid. Las terminales localizadas en Cancún y Playa del Carmen son dos de sus principales bases de operación en la región.

Estrella de Oro

Esta compañía enlaza la costa del Golfo de México en el estado de Veracruz con la costa del Pacífico en el estado de Guerrero. Los destinos que cubre en este trayecto abarcan sitios de interés turístico como Cuernavaca, Taxco, Acapulco, Xalapa o la ciudad de Oaxaca. El servicio a bordo de estos autobuses es bueno e incluye refrigerios y bebidas en clase ejecutiva.

ETN

ETN se enfoca en destinos ubicados en la parte norte y centro del país. Los autobuses están bien acondicionados y es una buena opción para llegar a ciudades coloniales del Bajío como Morelia, Querétaro, Guanajuato o Zacatecas. También se conecta con los diferentes puntos fronterizos del norte de México.

Terminales

Debido al gran flujo de pasajeros que existe en la capital, las centrales de autobús más importantes de México se localizan en el Distrito Federal y desde las mismas se puede llegar prácticamente a cualquier punto del país:

Central de Autobuses del Norte

Central de Autobuses Poniente

Central de Autobuses del Sur

Terminal de Autobuses de Oriente