Puerto Progreso: la ciudad que seduce al Golfo de México desde Yucatán

Entre los lugares que no puedes dejar de visitar al viajar por Yucatán está la ciudad de Progreso, localizada a tan sólo media hora de la ciudad de Mérida. ç

Esta población costera cuenta con el  principal puerto del estado de Yucatán y es la entrada marítima desde el Golfo de México hacia la península yucateca.

Además de su importancia mercantil como abastecedor de productos de ultramar, las playas y la romántica atmósfera porteña de Progreso, son ideales si estás buscando relajarte alejado del bullicio de los grandes centros vacacionales.

La infraestructura hotelera de Puerto Progreso dista mucho de la de otros destinos de playa, pero eso se compensa con la tranquilidad que regala a sus visitantes y sus inigualables vistas al mar. Conoce un poco más de los encantos que ofrece este extraordinario lugar.

Malecón

Malecón de Puerto Progreso. Foto por E. Juárez

El malecón es uno de los lugares que más se disfrutan en Puerto Progreso. Te recomendamos tomar una caminata a lo largo de este corredor marino para disfrutar la brisa marina y los espectaculares contrastes que ofrece el océanos en esta zona cercana al Golfo de México.

Playa

Playa de Puerto Progreso. Foto por E. Juárez

La playa de Puerto Progreso te fascinará, pues resulta ideal para nadar debido a la suavidad del oleaje y la poca profundidad del mar en esta zona de Yucatán.

Al llegar puedes instalarte en una de las palapas ubicadas a lo largo de la playa y ordenar alguna bebida de los bares que se encuentran en los alrededores.

Faro

El faro de Puerto Progreso. Foto por Marioli925 / Creative Commons

Uno de los emblemas del puerto es su antiguo faro. Se construyó en 1892 y mide 40 metros de altura. 

Aunque ya han transcurrido 118 años desde su inauguración, aún se mantiene en pie orientando embarcaciones y resistiendo, como pocas estructuras, las tormentas y los huracanes más potentes; únicamente ha sufrido dos averías a lo largo de su historia.

Durante la celebración de la tradicional Feria de San Telmo  se permite subir al faro para disfrutar de la inigualable vista que se tiene desde las alturas.

Muelle

Muelle de Puerto Progreso. Foto por E. Juárez

El muelle de Puerto Progreso es el más largo del país y uno de los más extensos del mundo. Su longitud se debe a la poca profundidad de la zona costera, lo cual obligó a llevar la estructura del muelle 6.5 km mar adentro. Actualmente recibe cruceros y barcos mercantes.

Paseos turísticos en bote

Restaurantes de Puerto Progreso. Foto por E. Juárez

Puedes conocer los atractivos marinos de Puerto Progreso contratando un tour en bote por la costa. Los lugareños son los encargados de ofrecer estos paquetes. Encontrarás sus servicios a lo largo de la playa.

Gastronomía

Coctel de camarón. Foto por Kiev M.

Deléitate con la gastronomía local especializada en recetas con pescados y mariscos. La mayoría de los restaurantes están ubicados en el malecón; no obstante, también puedes acudir a las pequeñas cocinas del mercado local a probar alguno de los deliciosos pescados fritos.

El Corchito

El-Corchito.jpg
Cenote en El Corchito. Fuente Flickr / Foto por María Valdéz / CC BY-ND 2.0

El Corchito es una reserva ecológica situada en las inmediaciones de Puerto Progreso. Aquí podrás admirar la flora y fauna de esta zona costera, hacer paseos en bote por los canales que cruzan los manglares, así como disfrutar de las aguas cristalinas de tres cenotes y dos ojos de agua. 

Clima

Malecón de Puerto Progreso. Foto por E. Juárez

El clima que predomina en Puerto Progreso es cálido con un promedio de 26ºc. La temporada más calurosa va de abril a julio y la temporada de lluvias va de junio a septiembre.

Durante el mes de enero es cuando se registran las temperaturas más bajas del año y aunque el clima predominante es tropical llega a ser necesario el uso de suéter durante la temporada invernal.

¿Cómo llegar?

Palapas en Puerto Progreso. Foto por E. Juárez

Puerto Progreso se localiza a 36 km de Mérida, por lo que te recomendamos hospedarte en la capital yucateca y desde ahí visitar el puerto.

Desde Mérida puedes llegar en automóvil a través de la carretera federal 261; también encontrarás autobuses que realizan corridas diarias desde el centro de la ciudad hacia Puerto Progreso.